Advierto que esta reseña tiene pequeños spoilers, asi que si aun no leíste el libro y no te gusta que te cuenten que pasa, no sigas leyendo mi reseña :)
Volviendo al libro, debo decir que más que una historia de terror, este es un libro sobre amistad y niñez y lo profunda que puede ser la amistad entre niños. Pero también es un paseo por esos miedos más primigenios que solemos tener cuando somos niños. Creo que es este detalle, este evidente y profundo conocimiento del escritor de esos miedos y sentimientos y como los va explotando a medida que avanza el relato lo que hace que este sea uno de esos libros que te marcan para bien o para mal. Al decir verdad, sólo una escena fue lo bastante escalofriante para mi para hacer que corra en busca de alguien - corrí de mi pieza donde estaba solita leyendo una noche a la habitación de mamá y le conté esa parte del libro- me refiero al libro de fotografías de Georgy, el hermanito de Big Bill que de pronto cobra vida y lo mira a los ojos.... y luego sale sangre del libro... esa parte fue la más espeluznante de todo el libro, lo demás, fue asqueroso y no, no pienso ver la película, pero no fue tan terrorífico.
El punto de partida de esta historia es una tragedia, la horrenda muerte de Georgy, el hermanito menor de Bill de manera misteriosa... En realidad, la historia solo había vuelto a comenzar, puesto que en la historia de Derry existieron muertes inexplicables cuyas víctimas eran principalmente niños... Bill y sus amigos, que se llaman a si mismo The Loosers o Los perdedores se dan cuenta que algo diabólico vive en las alcantarillas, drenajes y tuberías de la ciudad, algo que a veces es un payaso sarcástico y maléfico, o un enorme ojo, o un hombre lobo... "Algo" que parece conocer a la perfección sus peores temores y sabe como explotarlo, algo que ellos deciden enfrentar y vengar de esa manera la muerte de Georgie y otros niños inocentes, víctimas de ese ser camaleónico que marcará sus vidas para siempre... Lo vencieron una vez, o eso creyeron, y luego, ya de adultos, cuando la oleada de sangre volvió a cobrar vida volvieron para cumplir un juramento que sellaron con sus sangres cuando eran pequeños....
Pennywise... el payaso |
Aun así es un libro que dada su fama en la literatura actual, debe leerse especialmente para conocer. No me atrevería a llamarlo una obra clásica de la Literatura Contemporánea, pero, como digo, es un libro que hay que leer en algún momento.