miércoles, 14 de diciembre de 2016

Relato de un náufrago de Gabriel García Marquez y mi año de lectura en Goodreads con algunas trampas

El 28 de febrero de 1955 el destructor Caldas, que viajaba a de Estados Unidos a Colombia, sufrió un accidente. Con el objetivo de rescatar a los náufragos, las fuerzas norteamericanas del Canal de Panamá peinaron la zona cercana al siniestro sin encontrar sobrevivientes. Después de cuatro días de inútil rastreo se decidió dar por terminada la búsqueda. Pero una semana después, para sorpresa de todos, y luego de pasar 10 días en el mar del Caribe, apareció Juan Luis Velasco. Esta es su historia, contada por García Márquez quien lo entrevistó cuando oficiaba como reportero para el periódico del El Espectador. Este relato quiso ser silenciado por el gobierno de turno debido a que se dejaba al descubierto entre otras cosas el contrabando, además de costarle la vida a 7 marineros....
A la deriva en el océano, sin comida ni bebida, el protagonista cuenta sus largas horas de sobrevivencia expuesto al poder de la naturaleza y sus elementos, sólo en una precaria embarcación, Largas horas que dan cuenta de sus sufrimientos físicos y también mentales. Fue casi como volver a leer la Vida de Pi, aunque sin la fantasía  de ese relato.
Con este libro decidí dar por finalizado mi lista de libros leídos este año. Si, tuve que ajustar una vez más mis pretensiones. A principio de año había planeado leer cincuenta libros, pero luego, al darme cuenta que eso no sería posible reduje la cantidad. No se si es trampa o no, pero en fin, sé que no podré terminar de leer los dos libros que estoy leyendo antes de que termine el año, un año que para mi en lo personal fue de mucho dolor...
Después de que mi madre falleciera, inevitablemente mis lecturas se conectaron un poco más con ella, tengo la sensación de que últimamente elijo leer los libros que sé que ella hubiera disfrutado, los libros que nos hubiera gustado comentar juntas y que quizás en cierta medida ella los lee conmigo.

Así fue mi año en Goodreads https://www.goodreads.com/user/year_in_books/2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario