jueves, 23 de agosto de 2018

La Dama Azul. Javier Sierra

Un enigma que arranca en América, en el año 1629, y que tiene  como protagonista a la misteriosa "Dama Azul" y  a los indios de la provincia de Nuevo México. Tras una investigación se concluye que esta "Dama Azul" no fue sino una monja de clausura soriana de nombre Sor María Jesús de Agreda", que sin abandonar jamás su celda, fue capaz de manifestarse a los indios a más de diez mil kilómetros de distancia, preparándoles durante meses para su encuentro con los franciscanos, favoreciendo numerosas conversiones que fueron tomadas como milagrosas e investigadas incluso por el Tribunal de la Inquisición.
Si bien Sor María Jesús de Agreda existió y realmente tuvo esta habilidad de bilocarse o sea de estar en dos partes a la vez, y así preparar a los indios de Nuevo México para la evangelización, sin salir de su celda en la ciudad de Agreda, donde fue abadesa, el autor toma esta historia y la transforma a su gusto, convirtiéndola en otra historia de sociedades secretas y misterios que pueden incluso hacer tambalear la solidez y credibilidad de la Iglesia Católica.
Esta habilidad de estar en dos partes a la vez, es un don que también manifestaron otros santos o personas con fama de santidad - en el caso de la monja soriana, ella según lo que pude encontrar, aun no ha llegado a los altares, es decir aun no es santa. Otros casos conocidos son los del Padre Pio, el de Fray Escoba (San Martín de Porres), San Antonio de Padua, y otros, incluso se cuenta una leyenda que el apóstol santo Tomás se apareció a los pueblos aborígenes de Paraguay y Brasil, enseñándoles a cultivar algunas especies desconocidas para ellos... Hay mucho para leer sobre el tema y también se puede investigar en internet.
El libro me gustó, despertó mi curiosidad y eso es un plus para cualquier libro. Lo recomiendo.
Por si les interesa, y les da curiosidad, les dejo aquí una documental sobre la verdadera Dama Azul.



No hay comentarios:

Publicar un comentario