miércoles, 6 de noviembre de 2019

Dos reseñas atrasadas: La ciudad de la Alegría y Café negro.

Hola, tanto tiempo, Yo por mi parte, vengo a cumplir con ustedes, trayéndoles las reseñas de dos libros que terminé hace poco y que aun no había tenido tiempo de sentarme a escribir acerca de ellos. Los libros de los cuales quiero hablarles son La ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre y Black Coffee o Café negro - no sé si el título tiene otra traducción-
Empecemos por La ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre, un libro que quería leer hace mucho tiempo y que, pese a haber sido publicado en la década de los 80's recién ahora pude acceder a él. Lo confieso, fue un libro duro de leer. Necesité leer otros libros a la par que enfrentaba sus páginas y es que se trata de un relato duro y descarnado. Un sacerdote francés, un médico norteamericano, una enfermera de Assam y un ex campesino indio que se gana la vida tirando del rickshaw coinciden bajo las cataratas del monzón, obligados a transformarse en héroes sin capa, en medio de la pobreza extrema de un barrio de chavolas de Calcuta llamado irónicamente La ciudad de la Alegría, allí, lo mejor y lo peor del ser humano se juntan para entretejer una intrincada y colorida trama de colores altisonantes. El pobre ayuda al pobre, justo ese que no tiene nada es el que le tiende la mano, que a veces es un muñón leproso, al que tampoco tiene nada. Después de leerlo con toda su intensidad con toda su humanidad a flor de piel, la esperanza y también la sensación casi de desesperación se juntan en el alma, es uno de esos libros que dejan huella.
El segundo libro que terminé de leer en estos días está escrito al más puro estilo de la Reina indiscutible del Misterio y la novela Negra, me refiero, obviamente, a Agatha Christie, de hecho, el autor, Charles Osborne toma prestado al detective más famoso creado por la escritora británica. Hércules Poirot es contratado aquí por un científico de renombre ante las sospechas de que alguien de su entorno - del entorno del científico - se quiere robar la fórmula de un arma que podría ser letal en manos enemigas. Con una Europa donde se respira aire de guerra, la situación no puede ser más peligrosa, y ahí aparece el famoso detective belga quien desde luego debe resolver también un asesinato de amargo sabor... Este es un libro corto de lectura rápida, una elección ideal después de haber enfrentado un libro como La ciudad de la Alegría.
En cuanto a mi Reading Challenge, de nuevo tuve que acortar la cantidad de libros que espero leer este año, ahora la pretensión es leer 33 libros. Me estoy acercando, a ver si lo logro. Este año se me está haciendo complicado leer debido a las distintas obligaciones y situaciones que se me presentan en mi día a día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario