domingo, 10 de noviembre de 2013

La vida de Pi. Yann Martel

Cuando empecé a usar www.goodreads.com como guía de lectura, este fue uno de los primeros libros que marque en mi lista de libros que quería leer, y cuando finalmente lo compre por mi cumpleaños, no pude leerlo enseguida, debido a que otros libros se me cruzaron en el camino.
No me desilusionó cuando al fin pude leerlo. Incluso con su larga y casi monótona introducción, su lectura fue amena. La introducción sirvió para conocer al inusual personaje de esta historia, Pi Pattel, un muchacho de 16 nacido en la India moderna, llamado así en honor a una piscina de natación, cuya vida ya era  inusual aun antes de que la tragedia lo golpeara sin piedad. Pi creció en un zoológico donde su padre era el administrador, y aunque sus padres no eran tan religiosos su búsqueda de Dios lo llevó a profesar tres de las más grandes religiones del mundo al mismo tiempo, el Hinduismo, el Catolicismo y el Islamismo, al punto que en sus ruegos en una misma oración unía los nombres de Jesús, María, Alá y Lord Ganesha, a todos los cuales profesaba gran devoción.
Cuando el barco japonés que trasportaba a su familia y parte del viejo zoológico a su nueva casa en Canadá se hundió, Pi fue el único sobreviviente humano de aquella tragedia, quedando a la deriva en un bote salvavidas con la más inusual de las compañías, una zebra, una hiena, un orangutan y un enorme tigre de Bengala llamado Richard Parker. La sobrevivencia en el reducido cosmos de aquel bote salvavidas fue tornandose poco a poco en une grotesca documental de Animal Plannet, donde la hiena se devora viva a la pobre zebra que tiene una pata rota y luego pelea con un orangutan hembra para finalmente caer en las fauces del tigre. Solo con el tigre, Pi va cambiando su apreciación hacia ese majestuoso y a la vez temible animal que, de enemigo se convierte en su amigo y casi la voz de su consciencia.
Cuando Pi finalmente llegó a tierras civilizadas, unos oficiales japoneses se encargaron de entrevistarlo para saber qué había pasado y ellos no creyeron su historia y por eso Pi se vio obligado a inventar otra que no incluyera animales... ¿Pero cual de las dos historias realmente refleja lo que vivió tantos meses a la deriva en el Océano Pacífico?
Aun cuando esta se tratara de una obra de ficción, es posible caer en el engaño de que Pi realmente existió y vivió, al igual que Richard Parker.... una verdadera obra maestra, todo un clásico de la literatura moderna actual. Uno de esos libros que no hay que perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario