Este es un reportaje casi periodístico de todo lo que le tocó pasar al cuerpo embalsamado de Eva Perón, quien murió el 26 de julio de 1956, pero que muchos años después siguió deambulando como una muñeca de cera a la cual algunos veneraban y otros odiaban y temían.
Eva Duarte, la mujer, fue amada y odiada al mismo tiempo cuando estaba viva. Los pobres, la clase trabajadora menos favorecida, sus "grasitas", veía a la esposa de Juan Domingo Perón como a una santa. En cambio, la élite burguesa la odiaba, deseaba su muerte. Pero nadie pudo prever que cuando la muerte a raíz de una dolorosa enfermedad se la llevó, su poder y su mito no haría otra cosa que crecer. Ese poder y mito se transcribe en las páginas de este libro.
Eva Perón, como todo mortal, quería ser siempre recordada, pero al mismo tiempo, había pedido expresamente a su madre que, una vez muerta, nadie la desnudara o tocara. Pero Perón, fue el primero en quebrantar ese deseo al ordenar a Pedro Ara, un médico español famoso por su arte en la preservación de los cuerpos muertos, embalsamarla para toda la eternidad. El trabajo le tomó a Ara dos años, dos años registrados minuciosamente en sus anotaciones, dos años en que dejó de verla como a una persona para considerarla su creación... Y a veces el artista se enamora de su obra...
Cuando terminó su trabajo, Perón fue derrocado del poder y abandonó a su suerte el cuerpo de su difunta esposa que de esa manera empezó su increíble calvario.
No sabía mucho de Eva Perón, solo lo que siempre se cuenta, pero esta historia, como dije, siempre me fascinó y despertó mi curiosidad, una curiosidad un poco insana talvez, pero curiosidad al fin.
No hay mucho más que pueda agregar, sólo quizás recomendar la lectura de este libro a quienes se sienten deseosos de conocer la historia de nuestra América Latina. Y también invitarles a ver este completo documental donde podrán seguir de cerca esta historia.
La advertencia obligatoria quizás sea que, al estar basado este libro en los recuerdos y anécdotas de quienes vivieron de cerca tan agitado y controvertido momento, no se puede tomar al pie de la letra en forma íntegra todas sus aseveraciones. Las anécdotas a veces se tiñen de impresiciones coloreadas y desdibujadas por el recuerdo y los sentimientos