viernes, 24 de julio de 2015

Santa Evita. Tomás Eloy Martínez

Este libro siempre figuró en mi lista de libros a leer. Siempre llamó mi curiosidad la misteriosa odisea que vivió el cuerpo embalsamado de Eva Perón, una de las historias más locas de la Argentina.
Este es un reportaje casi periodístico de todo lo que le tocó pasar al cuerpo embalsamado de Eva Perón, quien murió el 26 de julio de 1956, pero que muchos años después siguió deambulando como una muñeca de cera a la cual algunos veneraban y otros odiaban y temían.
Eva Duarte, la mujer, fue amada y odiada al mismo tiempo cuando estaba viva. Los pobres, la clase trabajadora menos favorecida, sus "grasitas", veía a la esposa de Juan Domingo Perón como a una santa. En cambio, la élite burguesa la odiaba, deseaba su muerte. Pero nadie pudo prever que cuando la muerte a raíz de una dolorosa enfermedad se la llevó, su poder y su mito no haría otra cosa que crecer. Ese poder y mito se transcribe en las páginas de este libro.
Eva Perón, como todo mortal, quería ser siempre recordada, pero al mismo tiempo, había pedido expresamente a su madre que, una vez muerta, nadie la desnudara o tocara. Pero Perón, fue el primero en quebrantar ese deseo al ordenar a Pedro Ara, un médico español famoso por su arte en la preservación de los cuerpos muertos, embalsamarla para toda la eternidad. El trabajo le tomó a Ara dos años, dos años registrados minuciosamente en sus anotaciones, dos años en que dejó de verla como a una persona para considerarla su creación... Y a veces el artista se enamora de su obra...
Cuando terminó su trabajo, Perón fue derrocado del poder y abandonó a su suerte el cuerpo de su difunta esposa que de esa manera empezó su increíble calvario.
No sabía mucho de Eva Perón, solo lo que siempre se cuenta, pero esta historia, como dije, siempre me fascinó y despertó mi curiosidad, una curiosidad un poco insana talvez, pero curiosidad al fin.
No hay mucho más que pueda agregar, sólo quizás recomendar la lectura de este libro a quienes se sienten deseosos de conocer la historia de nuestra América Latina. Y también invitarles a ver este completo documental donde podrán seguir de cerca esta historia.
La advertencia obligatoria quizás sea que, al estar basado este libro en los recuerdos y anécdotas de quienes vivieron de cerca tan agitado y controvertido momento, no se puede tomar al pie de la letra en forma íntegra todas sus aseveraciones. Las anécdotas a veces se tiñen de impresiciones coloreadas y desdibujadas por el recuerdo y los sentimientos



sábado, 11 de julio de 2015

Sharp objects (Objetos filósos) Gillian Flyn

Camille es la joven reportera de un periódico poco conocido de Chicago y como tal es enviada por su jefe a su pueblo natal para cubrir la misteriosa muerte de una niña pre-adolescente y la desaparición de otra de aproximadamente la misma edad. La difícil relación con su madre, los duros recuerdos de los momentos vividos luego de la muerte de su hermanita y sus propios demonios, por los cuales estuvo recientemente ingresada en una institución psiquiátrica (ella se escribe palabras en la piel utilizando objetos cortantes) hacen que ese regreso después de tantos años de ausencia sean poco menos que agradables. Y para nada ayuda que su madre no parezca muy feliz de recibirla... Y además está su hermana menor, una completa desconocida, un completo enigma que parece disfrutar de las atenciones de su madre mientras para el exterior demuestra otra completa y oscura personalidad. Adora y Amma son para Camille fuente de sentimientos encontrados y conflictos.
Podrá Camille cumplir su misión como reportera, aun cuando la verdad parece más mostruosa que cualquier fantasiosa hipótesis y aun cuando todo parece estar demasiado vinculado a su familia... ¿Qué demonios saldrán a la luz?
Aun cuando me tomó más de lo previsto terminarlo, creo que, si hubiera tenido el tiempo suficiente, hubiera terminado este libro en apenas tres o cuatro días. Tiene un dinamismo que hace que sea imposible dejarlo de lado y los giros que va tomando el relato lo dejan a una con la sensación de haberse subido a una rueda de Chicago o una montaña rusa de velocidad vertiginosa. Literalmente te deja con la boca abierta. Este es un libro que sin lugar a dudas recomiendo a quienes disfruten de los thrillers psicológicos donde la oscuridad parece rondar como un ser vivo que quiere apoderarse y engullir todo a su paso. ¡Un libro fascinante!