lunes, 21 de mayo de 2018

Cartas a Théo. Vincent Van Gogh

Hace tiempo que quería leer este libro, creo que desde que supe de su existencia, lo tenía entre mis pendientes, esos que te morís por leer, y al fin se dio la oportunidad. Decir que me decepcioné sería ser injusta porque en realidad el libro me gustó, sólo se me fue haciendo algo monótono con el paso de las páginas, pero me sirvió para conocer al genio, al "loco del pelo rojo" como lo llamaban sus contemporáneos. Este libro, que recopila las cartas que durante toda su vida escribió Vincent al único miembro de su familia que no le dio la espalda y que, al contrario, cuidó de él en la distancia, manteniendolo económicamente.
Quizás una cosa que le puedo reclamar a este libro es que me hubiera gustado leer también la otra cara de la moneda, es decir, las cartas de Théo, sus respuestas a las divagaciones de Vincent sobre el color, sobre sus ideas acerca de la estética, el arte, en especial a la pintura, etc. Hubiera sido interesante conocer el contraste, escuchar la voz del Van Gogh desconocido, sin el cual quizás jamás hubieramos conocido al genio loco del color.
De todas maneras, esta es una obra que no puede perderse aquel que disfrute del arte y de la Historia del Arte. En lo personal, a mí me encanta pintar, y leer como Vincent Van Gogh va describiendo el mundo que lo rodea, descomponiendolo en colores y sensaciones, resulta inspirador, te enseña además a perseverar, pues, la única forma de pintar es practicando una y otra vez, sin cansarse, y observar atentamente la belleza del mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario