El Ikigai se apoya, según Ken Mogi, en Cinco Pilares fundamentales, a saber:
1- Empezar con humuldad
2- Renunciar al ego
3- Armonía y sostenibilidad
4- El placer de los detalles
5- Ser consciente del momento presente, del aquí y del ahora.
El autor va explicando en que consiste cada uno de esos pilares, tomando ejemplos de la cultura japonesa, sin que eso impida que sean traducibles a cualquier cultura y cualquier persona que se interese en asimilarlos. Para los japoneses, todos tenemos ikigai, ese motor que nos mueve y nos motiva a hacer las cosas, por ejemplo a elegir tal o cual profesión o un hobby que después puede transformarse en una fuente de trabajo. Y si no, sería bueno y sano buscar un sentido, una razón motivadora para salir de la cama. El ikigai no es sólo propiedad de las personas exitosas, pero, hacer eso que te motiva y te apasiona también puede llevarte al éxito, lo importante es disfrutar de lo que estas haciendo, no por la recompensa que puede no llegar sino saborear el momento...
No acostumbro a leer un libro más de una vez, aunque el libro me guste y me entusiasme como hizo este, pero creo que voy a hacer una excepción porque aún me queda mucho por aprender de esta filosofía de vida, así que planeo volver a leerlo de manera pausada y luego ir anotando en mi diario las ideas y ejemplos que más se destaquen para mí.
¿Recomendaría este libro a otra persona? Desde luego que sí, lo recomendaría como quien presenta a un maestro de quien se puede aprender muchas cosas.
Y como hablamos de la cultura japonesa, déjenme que me despida con una música de World Order que creo yo, tiene bastante del mensaje que quiere inspirar el ikigai, su título es Change your life, o sea cambia tu vida, y en una estrofa dice "cambia tu vida...en silencio" (el primer pilar del ikigai sugiere humildad y cambiar, el cambio más efectivo es el que se produce de a poco, en silencio, sin llamar la atención)
No hay comentarios:
Publicar un comentario