El primer libro lo escribe Shaun Bythell, propietario de la tienda de libros de segunda mano más grande de Escocia, su libro The diary of a Bookseller es eso, un diario llevado durante un año anotando el día a día de un librero. No sólo sus ventas o sus compras, de los fantásticos tesoros que se esconden a veces en un montón de libros que no valen mucho, sino también las situaciones a veces desopilantes que a veces suceden. Porque quien tenga una tienda, de la clase que sea sabe que estar atrás de un mostrador te expone a una gran variedad de personas, algunas maravillosas, otras no tanto, incluso algunas bastante olvidables.
Me encantó el sentido del humor bastante irónico y si se quiere ácido del autor y disfrute de sus comentarios, además de los coloridos personajes que pueblan esa librería, parecieran formar parte de una novela de ficción y sin embargo, son reales, ellos existen, así como existe Captain, el gato de la librería que cuenta con su propia cuenta en Instagram.
El segundo libro que leí, más corto que el anterior y por eso terminé en apenas un día, fue Weird Things Customers Say in Bookshops de Jane Campbell. Podría traducirse como Las cosas raras que dicen los clientes en las librerías. Este es un recuento de las cosas que a veces te preguntan los clientes y pareciera inventado o casi loco, pero doy fe que me sentí muy identificada en muchas de las situaciones que va listando el libro de manera sencilla y entretenida con simpáticas ilustraciones. Me reí mucho y no podía dejar de leer el libro, me reí a carcajadas, y no es que me burle de mis clientes, para nada, y creo que ese tampoco es la intención de estos dos libros sino sólo exponer al ser humano como es, con sus defectos y virtudes. No todos son educados y no todos son rudos, hay también términos medios y también cada quien tiene sus días. Si alguna vez trabajaste o trabajas en una librería o si simplemente te gustan los libros y alguna vez quisiste trabajar en una librería - ese sueño de quienes amamos los libros de estar rodeados de ellos - entonces estos dos libros están más que recomendados. Yo leí los dos libros en inglés pero estoy casi segura que ambos deben haber sido traducidos al español.
Me encantan los libros que te hacen reír y me encantan los libros sobre librerías, más aun si son de segunda mano, es como si pudiera meterme en el libro y a la vez me encontrara en mi librería...
Y me despido dejándoles un video relacionado con el primer libro. Por favor, si les gustan los libros, y les gusta reírse, lean ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario