jueves, 29 de octubre de 2015

Santuario. James Herbert

Gerry Fenn, el reportero de un pequeño periódico inglés ha concluido su trabajo por ese día. Camino a casa, al cruzar un pueblo no muy conocido, casi atropella a una pequeña criatura que se cruza repentinamente en su camino. El periodista corre tras ella y comprueba que se trata de una niña. La sigue por el cementerio de la iglesia y se le pierde de vista. Cuando la vuelve a ver, la niña está arrodillada y sonriendo ante un enorme y viejo árbol y dice "¡Es hermosa!", como si viera a alguien allí donde sólo se el retorcido tronco del árbol.
Fenn lleva a la niña a la casa parroquial donde el sacerdote lo atiende y enseguida reconoce a la pequeña. Cuando Fenn le cuenta al cura lo que ella dijo, éste se muestra incrédulo, quizás el periodista estaba cansado y de hecho se olía alcohol en él, por lo que también podría estar un poco borracho. Y lo que pasa es que la niña, de nombre Alice, no podría haber dicho nada.
"-Alice es sordomuda"
Asi comienza una fascinante historia donde se van sucediendo acontecimientos extraordinarios que pronto la gente empieza a calificar de milagros. ¿Acaso es la Inmaculada Concepción de la Virgen el ser que se aparece ante la niña y que le ha devuelto el habla? Al siguiente domingo, luego de la misa, en el mismo lugar la niña vuelve a ver a la "Virgen" y varias curaciones milagrosas se producen de forma sorpesiva. Fenn, no puede desaprovechar la ocasión de relatar lo ocurrido en una nota en el periódico para el cual trabaja. La atención se concentra desde entonces en el pequeño pueblo de Bandfiel donde se suceden los asombrosos hechos... Interviene la Iglesia, todos tienen en su mira el olvidado árbol cercano a la pequeña iglesia e incluso las autoridades eclesiales compran el campo donde este se encuentra. Todo parece indicar que el lugar se convertirá en un santuario, como el conocido Santuario de Lourdes...
¿Por qué entonces el cura de la iglesia en las cercanías del lugar donde ocurren las apariciones y los milagros parece tan preocupado y nervioso? ¿Es que acaso no cree que sea la Virgen quien se aparece a la niña? ¿Qué es lo que trata de advertir a los demás cuando muere presa del pánico?...
Una historia imposible de dejar de lado una vez que se comienza  a leerla. La vieja lucha del bien contra el mal se recrean en esta historia con matices similares a esas clásicas películas de terror que nos fascinaron y dieron miedo desde hace tiempo, como La Profecía y también Poltergeist. Su lectura es tan dinámica que uno tiene la sensación de estar viendo una de esas películas.
Encontré en mi negocio de libros usados, otra novela del mismo autor, parece una historia corta y aunque escalofriante, voy a darle una hojeada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario