Pensé que la entrada anterior iba a marcar la última reseña del año, pero aquí estoy otra vez con otro libro, ni más ni menos que una obra cumbre y clásica de la Literatura Latinoamericana, "Amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Marquez,
De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, aunque su amor no llega lejos, más allá de encuentros estrictamente vigilados por la tía de Fermina y de un intercambio epistolar frenético y febril, en especial de parte de Florentino. Eventualmente, Fermina contrae matrimonio con un médico rico y de muy buena familia. Florentino se siente morir pero poco a poco, en su carácter romántico decide esperar a que ella enviude y mientras tanto va creciendo de manera profesional y sosteniendo pequeños romances con 622 mujeres, pero sin que eso signifique que la haya olvidado, pues toda su vida gira en torno a ella, a las efímeras veces que logra cruzarse con ella...
Cuando al fin, el esposo de Fermina muere, Florentino acude al funeral decidido a recuperar su amor, luego de haberla esperado cincuenta años, nueve meses y cuatro días.
Este es el relato de un amor no correspondido que ha sobrevivido un poco más de medio siglo y que de paso nos hace partícipes de las costumbres de un pueblo, con mucho color y riqueza. Tanta es la riqueza de su descripción que por momentos me sentí un tanto saturada.. Realmente podía hasta oler las cloacas abiertas de la ciudad, la naftalina de los roperos,... No faltaron las gotas de humor que enriquecían aun más el colorido de la trama. En muchas ocasiones me encontré riendo con ganas, como por ejemplo cuando Florentino decide tomarse una botella de perfume y sus olorosos resultados.En fin, lo disfrute.
Es un retrato a todo color de una América que a penas se está despertando de los tiempos de las Colonias. Una historia de amor no correspondido y de amores complicados, tan complicados como el ser humano. Una obra inolvidable y que tarde o temprano hay que leerla.
Hay una versión cinematográfica de esta novela de la que no puedo opinar puesto que no vi, quizás alguna vez lo haga. De todas maneras, debe costar reflejar en el estrecho espacio de una película, toda la riqueza de estas páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario