lunes, 4 de enero de 2016

Ha vuelto. Timur Vermes

Buen comienzo de año para quienes se toman el trabajo de leer mis reseñas. Este año tengo planeado leer unos 60 libros, de los cuales, eso espero, intentaré que muchos sean las obras clásicas que tengo pendientes. Mi intención es profundizar más en la lectura y como encargada de una tienda de libros usados creo que es casi una obligación para mí leer clásicos...
De momento, comienzo el año con un libro que empecé a leer en diciembre del año pasado. Me gustan los libros que se salen de lo común y este por su trama y temática salía de todo molde. ¿A quien se le iba a ocurrir que Hitler pudiera despertar en nuestro mundo actual? Bueno, a Timur Vermes se le ocurrió y su libro es un paseo entretenido de lo que pudiera pasar si eso sucediera.
Con evidentes lagunas, como por ejemplo, en que aun luego de terminar el libro no sé qué sucedió para permitirle a Hitler hacer semejante hazaña, y con un final que pareciera carente de propósito, como si se abriera el paraguas para una continuación, este libro no dejó por eso de ser entretenido. Fue divertido meterse en la mente de Hitler, el odioso Hitler que ocasionó la Segunda Guerra Mundial y que exterminó tantas vidas humanas judías y de otras razas que consideraba inferiores, presentarse ante el resto de la sociedad como tal, pero claro, nadie lo toma en serio. Consideran que no es otra cosa que un actor que personifica muy bien al polémico Fuhrer, incluso le insisten de que de su nombre verdadero, y él repite como disco rayado que es él, Adolf Hitler...
Cuando Hitler asume lo extraño de su situación, rápidamente logra adaptarse a las circunstancias y considera que es una señal de que él, una vez más, está llamado a salvar a Alemania de su situación actual. Sus ideas de antaño prevalecen, todo para él tiene la forma y el sentido de antes, y aunque para otros sea un simple actor, él está decidido a volver a gobernar....
Me reí mucho, y como dije, me gustó por el hecho de salirse de lo común. Una lectura perfecta para comenzar el año. Pero si se diera una continuación, no sé si lo leería, porque, en lo personal, creo que la novedad de Hitler volviendo a nuestros tiempos se agota con este libro. Quizás le hubiera agregado situaciones, como por ejemplo, enfrentarse al gobierno actual, a ver qué sucede... Es sólo una idea, nos vemos en la próxima reseña que, según parece, será una obra clásica.

2 comentarios:

  1. 60 libros!!! Omg. Que envidia!!., a mi me toca PDFs. Y mira que si leo 60 PDFs me quedó ciega jajajjaja ... Pero creo lograrlo.. No te olvides de ir diciéndome tus favoritas así la leo y cotorreamos juntas jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay tantos que ya no se, pero alguna vez hablaremos, hay mucho para hablar, muchos libros que contar

      Eliminar