miércoles, 13 de abril de 2016

Lujuria de vivir: La vida de Vincent Van Gogh. Irving Stone

Cuando leí la biografía novelada que escribiera Irving Stone sobre la vida de Miguel Angel, me puse a buscar otras obras del mismo autor. Encontré este libro y rápidamente me apunté a su lectura. Pero debo decirlo, a lo mejor no era su momento para mí... Me costó mucho leerlo, me resultó un tanto tedioso y hasta odioso. No sé si se deba a la vida atormentada del artista que nunca parecía sentirse a gusto con nada de lo que hacía.
Vincent Van Gogh trabajó en principio para la galería de arte de su tío en Londres, pero debido a su complicado carácter pronto empezó a ahuyentar clientes. Además, se enamoró perdidamente de la hija de su casera y decidió casarse con ella, descuidando al tiempo sus obligaciones.. Pero la hija de su casera no le quería, lo rechazó y él se vio obligado a dejar, deprimido, su trabajo y su vida en Londres.
Volviendo a su país natal, se embarcó luego a la aventura de hacerse pastor, en principio de la misma religión de su padre, pero luego prefirió ser evangélico. Así, lo vemos viajar a un pueblo minero de Bélgica donde comparte la vida llena  de limitaciones de los mineros. En medio de todo esa locura, y por insistencia de su hermano, se pone a dibujar y descubre que lo suyo no son los sermones sino el arte. Se dedica a estudiar de manera tozuda, sin que nadie lo comprenda, sólo Theo, su mesenas.
Theo, su ángel de la guarda es, si se quiere el verdadero héroe de esta historia. Es él quien no sólo lo mantiene económicamente durante toda su vida, sino el que lo pone en contacto con los impresionistas, de quien dirá Vincent, la primera vez que ve sus coloridos cuadros "¿Acaso estoy en un manicomio?"... Y es así que Vincent descubre el color que luego, una vez muerto, lo hará famoso.
Podría decirse, sin temor a exagerar, que no existiría Vincent Vang Gogh, sin Theo.
Esta es una historia de incomprensión e insastifacción... un genio que no logra comprenderse a sí mismo y cuyas obras llegaron a nosotros gracias a su hermano
Mi tarea pendiente es leer "Cartas a Theo"...es un libro que alguna vez espero caiga en mis manos
Me despido con una música que habla de Vincent interpretada por Josh Groban, Starry starry night


No hay comentarios:

Publicar un comentario