jueves, 27 de junio de 2019

Mi experiencia con audiolibros y algunas reseñas de lo que he leído últimamente

Varios libros después, vuelvo a sentarme a escribir aquí.
Para ser sincera, el último libro de Murakami que cayó en mi poder, El elefante desaparece, no pasó la prueba, no lograron atraparme los relatos cortos del libro, uno distinto del otro, cada uno un mundo de imaginación que no logró conquistarme pese a que me estoy volviendo fan de Murakami.
Empecé a leer otros libros que duraron a penas una página y no captaron mi interés, y como últimamente, tengo poco tiempo para sentarme y relajarme con un libro físico, decidí ponerme a buscar una aplicación de audiolibros para utilizar en mi teléfono. ¿Trampa de lectora? Podría ser, pero gracias a esto tengo esperanza de llegar al fin a mi olvidada meta de 30 libros este año, una meta que, temiendo no llegar ya había reducido drásticamente a 20.
Y cual fue mi experiencia, bueno, empecé con una aplicación y fui saltando a otras debido a que fallaban o no se abrían más, con la primera aplicación, antes de que falle - la primera app que bajé fue audiolibros.com - logré leer o escuchar todo Mansfield Park, de Jane Austen y luego pude escuchar una pequeña colección de Cuentos de Hadas del Japón, 3 relatos antiguos. La aplicación no dió más de eso. Bajé otras dos que también tuvieron problemas hasta que logré dar con la que de momento estoy usando.
Volviendo a los libros, qué puedo decir de un libro tan conocido como Mansfield Park, quizás sólo mi humilde opinión. El libro, al más puro estilo de esta adorada escritora, es una crítica a las convenciones sociales de su tiempo, una época dónde la renta y las conexiones son mucho más importantes que los sentimientos a la hora de buscar pareja. Fanny , su heroína, es muy distinta a las audaces y hasta rebeldes protagonistas de sus otros libros, ella, es casi transparente y en este libro, los que verdaderamente cobran vida son los personajes secundarios, cada uno representando alguna postura moral o social distinta del otro. En fin, les confieso que sin el audiolibro jamás hubiera logrado terminar el libro, que es ciertamente un tanto tedioso, perdón Jane Austen.
Siguiendo con el siguiente libro que he logrado terminar de esta manera, es decir, escuchando, encontré un libro  compilado por Yei Theodora Ozaki, titulado Japanese Fairy Tales, donde se reunen tres historias que seguramente son muy antiguas y que se han contado de generación en generación por muchos siglos. Los relatos, aunque fantasiosos quizás, siempre contienen una enseñanza moral, la importancia de hacer el bien, el premio por las buenas acciones y el castigo por las injusticias. Historias sencillas y muy bonitas que realmente me cautivaron.
Y en mi gran afán de conocer más sobre esta rica cultura, estoy leyendo o mejor dicho escuchando otros libros que también reúnen antiguas historias, pero de eso les hablaré más adelante, de momento, espero que tengan un buen pasar y nos vemos en la próxima reseña, espero que pronto.