jueves, 20 de agosto de 2020

Tanto tiempo

Tanto tiempo, espero que se encuentren bien y sanos. En el mes de abril fue la última vez que me senté a escribir aquí. Desde entonces, han pasado muchas cosas. Seguimos con la pandemia, el COVID sigue amenazando y robándose vidas, y nuestras vidas dieron un giro sin retorno en muchos sentidos. En mi caso personal, en lo que atañe a la lectura, aunque parezca mentira, casi no he podido agarrar un libro. Antes, cuando alguien decía, no tengo tiempo para leer, yo pensaba,  no lee porque no quiere, hay que hacerse de tiempo... Bueno, lo cierto es que lo intenté con varios libros y no me atraparon. Hasta tal punto se vio afectada mi costumbre de leer, que decidí reducir la cantidad de libros que tenía como meta en Goodreads para leer en el año, y así reduje drásticamente de 30 libros a, a penas, 5 libros y por supuesto, así, ya alcancé mi meta, y me centré en las otras actividades que me ayudan a sobrellevar el día a día con sus altos y bajos. Me puse a dibujar y pintar todos los días.

Y así retomé la lectura con un libro donde se explican las reglas básicas para dibujar y luego pintar con acuarela, una técnica que siempre admiré pero a la que siempre le tuve bastante respeto porque, ahí se nota y se evidencia cuando no se sabe dibujar bien. El libro que estoy consultando se llama ¨Del dibujo a la acuarela¨ por Peter Woolley. Al ser un libro que contiene técnicas y ejercicios, la lectura es lenta, pausada, y me va a llevar un buen tiempo terminarla, porque, además de ese libro, sigo tutoriales en youtube y sigo a varios artistas, aprendiendo de sus consejos. 

El otro libro que estoy leyendo, es una novela de Bárbara Wood, titulado ¨La estrella de Babilonia¨, que, aunque es una novela de lectura sencilla, también la estoy leyendo muy de apoco, en breves lapsos que el día me permite. Y así, estoy retomando aunque sea de manera intermitente este disfrute. 

Y por ahora me despido, es bastante tarde, espero que ustedes si hayan podido leer mucho más libros desde que nuestras vidas cambiaron tanto. 

martes, 14 de abril de 2020

Ironía

¿Cómo están? Tanto tiempo sin publicar por aquí, atrasadisima con mi Reading Challenge y casi sin tiempo de leer, lo que es una ironía digamos del destino, porque, como saben vendo libros usados y, en consecuencia, estoy rodeada de libros. Lo que pasa es que, por circunstancias personales y familiares, no tengo casi tiempo de leer, y tampoco, dicho sea de paso, de hacer otras cosas que me gustaría estar haciendo, como escribir, todas estas actividades que ahora con el encierro - cuarentena- parecen ser más sencillas de hacer. Yo, al decir verdad, hace bastante tiempo no trabajo fuera de casa, es decir esto de quedarse en casa no es una situación nueva para mí, pero, parece mentira, cuanto más tiempo estoy en casa, menos tiempo tengo para dedicarle a la lectura y voy arrastrando libros que, normalmente terminaría en dos semanas, los leo durante lo que parece una eternidad, o no consigo terminarlos. Es lo que me pasó con el libro que estaba leyendo anteriormente, una novela de Murakami de la cual tuve muy buenas referencias, me refiero a Kafka en la orilla, libro sobre el cual no puedo opinar mucho porque recién lo estoy comensando, pero no consigo, como dije, avanzar, asi que lo cambié por otro, a ver que tal me va - Gomenasai Murakami-san - , y ni les digo cual - pueden verlo en la columna de la derecha de la pantalla - porque no sé si lo voy a cambiar mañana o si seguiré leyendolo.
En un intento de progresar con mi desafío de lectura, o Reading Challenge de Goodreads, volví a reducir la cantidad de libros que pretendo leer, lo bajé a 25.También, me bajé una aplicación de audiolibros en el teléfono pero, lo confieso, me fue mal.. Me quedaba dormida o simplemente se me hacía imposible escuchar - tengo una lora bastante ruidosa por mascota o hija adoptiva - y cada vez que ponía el audio ella empezaba a hablar, así que desistí...
Y es por todo esto que, aunque en cuarentena se supone que uno tendría más tiempo para leer, la ironía de mi situación hace que yo todavía no pueda traerles la reseña de algun libro, al menos, de momento. Cuando logre terminar algun libro, nos vemos otra vez. De momento, quédense en sus casas si no necesitan salir, y espero que todos esten bien, cuidense, este maldito virus no respeta nada, venzamoslo siguiendo las normas sanitarias que recomiendan los que saben, con el distanciamiento y la higiene.
Y me despido con un poco de música para alegrar el alma, para ustedes, World Order, bailando Find The  Light. Últimamente, cuando necesito recargar baterías internas, sentirme un poco mejor, o cuando todo me agobia, es escuchar las músicas y ver los videos de World Order lo que me ayuda, es como una recarga de energía positiva. Espero que también les guste. Si les interesa más saber de ellos, solo vayan a youtube y disfruten de tanta genialidad japonesa.

martes, 17 de marzo de 2020

La casa de papel. Escape book. El diario del profesor. Ivan Tapia, Montse Linde

¿Se acuerdan de esos libros infantiles donde podías elegir cómo seguiría la historia? Por ejemplo, si decidías enfrentar al monstruo, debías continuar en la página 20, si decidías huir por tu vida, entonces, debías leer la página 9. Vendí varios de esos libros en mi tienda de libros usados, y son entretenidos. Confieso, que a veces me ponía a leer sólo por curiosidad. Si bien, en este libro no te dan opciones entre las cuales elegir, para seguir con la historia necesitas decifrar los enigmas que el libro te va dando. Un juego entretenido, ideal para esta época de cuarentena en la que, por cuidarnos y cuidar a los que amamos, si es posible, hay quedarse en casa.
Reconozco que de la serie sólo vi el primer capitulo. No estoy segura de segurila. A muchos les enloqueció esta serie, yo, personalmente no estoy tan entusiasmada, pero puede que en otro momento continúe mirando. Pero, de igual manera, por experiencia propia, creo que no es necesario ver la serie para disfrutar del juego que este libro propone. Un entretenimiento más para hacer pasar las horas. Y por cierto, este libro me lo regaló uno de mis hermanos por mi cumpleaños, gracias Tito, siempre mimándome con estos detalles 💗💗 Bueno, debo reconocer que toda mi familia lo hace.

viernes, 13 de marzo de 2020

El palacio japonés. José Mauro de Vasconcelos

Parece que este año va a hacer como el anterior. Sigo con mi fascinación por todo lo que se relacione con la cultura japonesa en particular, y con la oriental en general, incluso cuando quien escribe no es originario de esas tierras.
José Mauro de Vasconelos está entre los grandes de la literatura latinoamericana, sus libros, como Mi planta de naranja lima son considerados clásicos y de lectura casi obligada en el colegio, aunque, para ser sincera, casi no recuerdo haberle leído. Me acerqué a este libro con curiosidad por eso, y lo que encontré fue una historia de sueños y talvez alucinaciones mágicamente redactado, Un retrato de cómo el ser humano busca la amistad y el abrigo de otro ser humano en todo momento. Una linda historia con sabor a cuento infantil pero con mucha más profundidad.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Shangai Baby. Wei Hui o Zhou Weihui

La palabra que me viene a la cabeza para describir este libro es "decadencia". Es como un muestrario de los sentimientos y pasiones humanas, los sentimientos más sublimes y, en el otro extremo, los más bajos.
Cocó. Una mujer de veinte y tantos, aspirante a escritora, en el Shangai moderno se divide entre el amor que siente por su novio, TianTian artista, drogadicto e impotente, sus sueños de escritora, y la pasión desenfrenada que le inspira Mark, un alemán, hombre de negocios a quien conoce en una fiesta de unos amigos de su novio. Ella ama a TianTian, pese a que él no puede satisfacerle sexualmente debido a su impotencia, pero la atracción que siente por Mark y Mark por ella, no tiene freno y la conduce a una especie de doble vida. "Queria creer que el cuerpo y el corazón de una mujer se pueden separar. Si los hombres pueden lograrlo, ¿por qué las mujeres no?" Un libro honesto y frontal, prohibido en China por su naturaleza sexual y su estilo irreverente.
Aunque es un libro corto y sencillo, me llevó cierto tiempo leerlo, lo leí lentamente, tanto porque me enfoqué en otras cosas que estoy haciendo, como también, debido, creo a que por momentos era un tanto tedioso, pero la vida es asi a veces, tediosa, y este libro de tinte autobiográfico reflejaba esa dejadez y decadencia en la que a veces se cae. Un libro distinto e interesante.

martes, 18 de febrero de 2020

Voces de Chernóbil: Crónica del futuro. Svetlana Alexievich

Según Goodreads estoy super atrasada con mi desafío de lectura, específicamente estoy tres libros atrasada. Y es que, últimamente, el tiempo que podría dedicarle a la lectura lo empleo en otra cosa, escribir, por ejemplo, ya sea mi diario, ya sea la novela que se sigue formando en la computadora, lo cierto es que leo poco y los libros se me atrasan, aunque realmente los disfrute. Y, por otra parte, leer es como comer, se disfruta mejor sin apuro.
Y sin apuro leí el libro cuya reseña les traigo hoy. Al decir verdad, en un momento dado, lo tuve que dejar de lado. Es que este libro resulta un tanto difícil de leer. No me refiero a su lenguaje, porque este es sencillo, es la expresión del día a día en las voces de quienes vivieron esta horrorosa tragedia nuclear que parece tan lejana y tan de ciencia ficción como una película de Hollywood, pero que es algo con lo que aun hasta hoy deben vivir quienes habitan las cercanías del siniestrado reactor nuclear. Esta es una crónica del espanto, un relato de terror pero que no es fantasía, sino la dura y dolorosa realidad de hombres y mujeres enfrentados a lo inimaginable. 
Como dije, me costó leer el libro, fue bastante doloroso por momentos y se hacía necesario apartarse, mirar quizás el cielo, las plantas para no caer en el pozo de la desesperación. Y pensar que hay personas que no tienen el privilegio de dejar por un rato esa tragedia porque viven en ella. Una lectura recomendada para no olvidar que la mano del ser humano a veces es más destructiva que cualquier fuerza de la naturaleza.
Leí este libro gracias a que uno de mis hermanos me lo regaló. Gracias, Tito, te quiero mucho.
Y por el momento, me despido, deseándoles que la aventura de los libros los atrape y los lleve a mundos fascinantes. Cariños, gracias por leerme.
                                                              Roxana

miércoles, 5 de febrero de 2020

Día de cambios

Así como de vez en cuando, hacemos una limpieza profunda de la casa, le damos nueva pintura y nuevos aires, así también, a veces es necesario, remodelar espacios digitales. Hoy decidí cambiarle el nombre a mi blog, darle las gracias a Julieta - la chica inventada que sólo existía en este blog y que era mi seudónimo en el colegio cuando escribía poesías lagrimosas - y asumir que los libros cuyas reseñas comparto aquí las leo yo, Roxana, no Julieta, sino yo, Roxana, de carne y hueso, que vive y respira. En ese mismo espíritu el blog madre de este blog también ha sufrido una profunda modificación, borré todo y empecé de 0. Si lo desean pueden hacer click en la barra de navegación y ahí van a poder leer. No esperen nada del otro mundo, solo soy una persona más compartiendo mis ideas y sentimientos.
Y otro cambio que se dió hoy fue que dejé temporalmente de lado los dos libros que estaba leyendo. Y es que no estoy logrando avanzar mucho con ellos. Uno es doloroso y difícil de leer, me refiero a Voces de Chernobil, así que decidí darle una pausa. El otro es un libro que me encanta, pero, como sólo tengo su formato digital - lo estuve leyendo con una aplicación que te permite acceder a un montón de libros - se me hace dificultosa su lectura, me cansa mucho la vista, así que, también, aunque me gustaba, lo dejé por el momento. Y entonces empecé otro libro, esta vez me fuí literalmente a la China, a Shangai. El libro que estoy leyendo se llama Shangai Baby, escrito por Wei Hui. La idea es centrarme en un solo libro y así, con suerte, avanzar con mi desafío de lectura. Deséenme suerte, y por ahora me despido, nos vemos, si Dios permite, con una reseña en la próxima entrada.
Cariños, Roxana

martes, 28 de enero de 2020

El coraje de ser tu misma. Sue Patton Thoele

Mi primera reseña del año es un libro de autoayuda. Lo dije varias veces, esta no es mi clase de libro. No es que lo menosprecie es que, simplemente, no me concentro al leer este tipo de materiales. Y, sin embargo, el libro de Sue Patton Thoele resultó bastante instructivo, Digamos que lo leí justo en el momento que necesitaba leerlo.
Por lo general, especialmente las mujeres, estamos acostumbras a que nos digan, no te comportes así, no hagas tal cosa. Enfrentémoslo, aunque hemos ganado muchos espacios, aun vivimos en una sociedad machista que maneja hasta cómo debemos pensar. Lo que significa que nos llenamos de barreras y disfraces que ocultan nuestro verdadero ser. Esto incluye dejar de lado sueños y proyectos por considerarlos inferiores o no apropiados. No es sencillo, por lo general, de alguna manera somos dependientes emocionales de quienes nos rodean, buscamos encajar, buscamos aprovación, y en son de eso, nos escondemos. Este libro te enseña a desligarte de esas ataduras. Pero no es un libro que se pueda leer una sola vez, hay que leer una vez y después volver a él buscando como incorporar sus pautas a nuestras vidas, y, desde luego, cómo se puede leer a lo largo de todo el libro, a veces, para salir de la situación que nos agobia, necesitamos una mano que nos estire y guíe, un terapeuta o alguna persona amiga que nos ayude en la escabrosa tarea de descubrirnos y tener el coraje de ser nosotras mismas, sea quien sea que seamos. Un excelente libro para dar los primeros pasos en la tarea de no olvidar nuestros sueños.

jueves, 9 de enero de 2020

Nuevo año, nuevo desafío

Ya pasaron muchos dias desde que empezo este nuevo año, pero recien hoy puedo sentarme a escribirles. Desde la ultima vez que publique en este blog lei varios libros. El 2019 lo termine completando la trilogia de la Reina del Cementerio, tres novelas imperdibles de Amanda Stevens. Si les gusta el misterio paranormal, mezclado con romance de alto voltaje, yo les recomiendo que lean estos libros. Su protagonista principal, Amelia Grey, una restauradora de cementerios antiguos que tiene la capacidad de ver fantasmas los cautivara, estoy segura. Tambien, como suele ocurrir con este tipo de sagas, lei un derivado de la historia principal, en el cual Amelia no es mas que un relleno, y nos concentramos en la resumida vivencia de una joven voluntaria de un asilo para pacientes psiquiatricos, estudiante de psicologia, cuya paciente fallece y a partir de ese hecho, se suceden situaciones que nos recuerdan que la muerte no es el fin.
Y finalmente, en medio de esa entretenida lectura paranormal, el uno de los libros con los que despedi el 2019 fue un libro que se encarga de darte pautas para iniciarte en la aventura de escribir un diario. Yo le llamo journaling, por la expresion en ingles que se refiere a esta actividad. Llevar un diario, ya sea de lo que pasa, de lo que sentis fue para mi, desde que retome esta costumbre, un camino de autoconocimiento, un cable a tierra y la puerta para retomar actividades artisticas que llevaba dormidas, empece a escribir de nuevo, tengo de hecho una novela que ahora voy a pasar al fin a la computadora, la escribi a mano. Y ademas, retome mi otra pasion, que es la pintura, usando, ultimamente, los pinceles o marcadores que se usan para hacer lettering o los boligrafos, en una mezcla segun lo que voy sintiendo. Pueden seguirme en Instagram para ver lo que hasta ahora logre, eso si les interesa conocer esa locura mia jeje.
Y asi termine mi año superando el desafio que me habia propuesto. Alcance a leer 36 libros de los 30 que finalmente me anote como desafio. Y ahora, con el inicio de este 2020, me propuse leer 40 libros este año, vamos a ver si esa cifra me acompaña durante todo el 2020, o si, como en el 2019, modifico segun las circunstancias esa meta. Por ahora, el desafio queda en 40 libros.
Actualmente divido mi tiempo entre tres libros. Por una parte, estoy leyendo, como pueden ver en el costado de este blog, Voces de Chernobil, de Stevlana Alexievich, un libro que me regalo uno de mis hermanos, que sabe que adoro leer. El otro libro es de una escritora oriental, Min Jin Lee, su titulo es Pachinko, ambientada en la Korea ocupada por Japon de alrededor de 1900. El tercer libro es un libro de autoayuda, titulado El coraje de ser tu misma, escrito por Sue Patton Thoele. No acostumbro a leer esta clase de libros, pero este me atrajo y estoy avanzando con el, al igual que con los otros, ya les hablare mas de cada uno cuando los vaya acabando, de momento, espero terminar alguno de ellos pronto para contarles que tal y tambien para ir avanzando en mi desafio de lectura de Goodreads.
Y antes de despedirme, les debo una disculpa, me salte todos los acentos. Estoy usando una nueva computadora y aun no me familiarizo del todo con su teclado, espero mejorar en esto pronto, de momento me despido, deseandoles una buena lectura.