Cuando su padre deja la Iglesia como consecuencia de una crisis de consciencia, Margaret Hale es repentinamente arrancada de la comodidad y tranquilidad de su casa en el pueblito de Helstone, en Hampshire al sur de Inglaterra y debe mudarse con su familia a Milton, una pequeña ciudad industrial del norte, donde de pronto se encuentra con la pobreza y sufrimiento que padecen los trabajadores de las fábricas bajo el poder de sus empleadores. Esto crea en ella una apasionada consciencia social que se ve todo el tiempo enfrentada en su relación con el dueño de una fábrica de telas de algodón, John Thorton, un hombre duro y complicado que ha llegado donde está por merito propio..
Leí este libro en su edición inglesa de Penguin Classics y disfruté de cada página. No sé si es debido a que antes de leer la novela tuve oportunidad de ver la adaptación para televisión hecha por la BBC de Londres con Richard Armitage como John Thorton y Daniela Denby - Ashe como Margaret Hale, lo que hizo que los personajes tuvieran rostro y alma. Lo cierto es que realmente me encantó. Al principio, es verdad, fue un tanto difícil, debido a sus largos párrafos que no permiten pausa en su lectura, pero luego, ese mismo ritmo volvió el relato más apasionante.
La historia contenida en esta novela es un excelente retrato de su época, a la vez que es un excelente espejo donde se reflejan magistralmente los sentimientos humanos más profundos. Me atrevo a decir que esta novela es aun mejor que mi novela favorita de Jane Austen, "Orgullo y Prejuicio", con la que, por cierto, se pueden hacer muchos paralelos aunque su enfoque sea tan distinto, pues Elizabeth Gaskell da mucha importancia a la problemática social. Un libro realmente recomendado y para recomendar. Y si pueden, además, ver la serie, no se arrepentirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario