domingo, 14 de abril de 2013

La historiadora. Elizabeth Kostova

Cuando empecé a leer este libro, mis conocimientos sobre Drácula se limitaban a pequeños vistazos de viejas películas y la lectura al paso de una publicación acerca del personaje histórico que inspiró la leyenda, y sucedió que, mientras leía la novela, vi la última versión animada inspirada en él. Pixar, para su película "Hotel Transilvania" se encargó de pintar a Drácula como un padre amoroso y sobreprotector, dispuesto a todo para proteger a su hija de quienes considera los verdaderos monstruos, los humanos. Toda la crueldad de Vlad Teppes se ve desdibujada en la ternura y simpatía de este personaje de animación.
Para La Historiadora, Drácula era real y no estaba completamente muerto, era un muerto viviente. Estaba aún vivo entre las sombras, dejando sus huellas en pergaminos y libros antiguos, capaz de secuestrar y con un ejército de seguidores que lo ayudaban en sus propósitos.
La lectura fue realmente lenta. A veces el relato parecía estático, aun cuando sus personajes se movían de un lado a otro, por países y a través del tiempo, persiguiendo y siendo perseguidos. La parte que más risa me dio fue cuando amenazaron a un oscuro bibliotecario - perteneciente a las huestes del tenebroso Conde - con una cruz y este se retorció de terror, aquello se me antojó una película cómica. Pero la gota que colmó el vaso fue que, además de que casi todos los personajes empezaron a transformarse en muertos vivientes, la raíz de toda la historia es que Drácula solo buscaba alguien que le organizara sus libros....¡Pero, por favor!
Pero curiosa como soy, no pude evitar echarle una hojeada a la página online sobre esta novela, donde se anuncian juegos basados en ella. Lástimosamente, aunque encontré la página, no pude jugar ningún juego.
Si por ahí tienen más suerte que yo al respecto, el link es http://www.lahistoriadora.com/
No quiero desconocer el mérito de la escritora al reunir tantos datos interesantes, muestra de su gran conocimiento en la materia, pero me resultó una novela demasiado larga y tediosa, una pérdida de tiempo para luego caer en el absurdo, pero esa es sólo mi humilde opinión, seguramente otros encuentren esta novela muy interesante y yo respeto su parecer.
En cuanto a la película animada de Pixar de la cual les hablaba, esa sí que se las recomiendo, se van a reir mucho y la van a poder disfrutar en familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario