martes, 28 de abril de 2015

El rapto del cisne. Elizabeth Kostova

Un reconocido pintor, en medio de un ataque de locura, intenta atacar con un cuchillo el famoso cuadro de Gilbert Thomas conocido como Leda, basado en un personaje mitológico, donde la mujer es atacada por un cisne que es en realidad el dios Zeus... Luego de ello, Robert Oliver decide voluntariamente ser internado en una clínica psiquiatrica, pero su primer doctor, al verse imposibilitado de ayudarlo, lo deriva con su colega, Andrew Marlow, quien además de psiquiatra, también pinta, y por ese motivo su colega considera que podrá aproximarse más al habilidoso y trastornado artista. Pero Robert persevera en su silencio, así que Marlow resuelve hurgar en su pasado de manera poco ortodoxa, a través de las mujeres de su paciente, quien, dicho sea de paso, pinta en forma casi obsesiva  a una mujer, que según parece, parece conocer demasiado bien. ¿Quien es ella? Esa pregunta es el hilo conductor que guía a Marlow a investigar el pasado de Robert casi a sus espaldas.
Mientras conoce a estas mujeres, el propio psiquiatra parece enamorarse de ellas e involucrarse con el misterio más allá de los límites profesionales... Otra pista al misterio, son las cartas que Robert cuida y relee como si fueran la biblia, son cartas antiguas en francés de personas que llevan mucho tiempo muertas. En las cartas se describe el día a día de pintores que fueron contemporáneos a Monet, Cassat, Sisley y otros impresionistas. El estilo mismo de Robert parece querer revivir esta época de las artes plásticas, en especial a través de la recurrente protagonista de sus cuadros y bocetos.
Leer este libro fue como vivir el proceso de un cuadro a medida que va surgiendo sobre el lienzo. La descripción de los colores y las sensaciones hizo que de pronto, después de tantos años, en lo personal, me dieran ganas de agarrar el pincel otra vez, y sí, estoy pintando de nuevo. Por supuesto, que no tengo la maestría ni el conocimiento de todos los grandes pintores que este libro va mencionando, pero fue, sin lugar a dudas inspirador.
Es el segundo libro que leo de esta escritora, y no sé si es por su temática, porque en el otro hablaba del personaje histórico que inspiró la figura de Drácula, es decir, Vlad el Empalador, pero este libro me gustó mucho más, me llegó de manera más profunda, y como dije, me inspiró a volver a pintar, a revivir lienzos que tenía olvidados en un rincón.
Es un libro apasionante y lo recomiendo a quien guste de todo lo que está relacionado con el arte, o a las historias de amor envueltas en el bucólico ambiente de un jardín francés.
Acabo de leer en una publicación donde dice que el cuadro de Leda en realidad no existe, aunque si su autor, es decir Gilbert Thomas. Por igual, Vignot y Beatrice Cerval - a quienes conocerán en esta novela a través de su correspondencia - tampoco estoy del todo segura si son personajes inventados o existieron realmente en la época de Monet y los demás grandes impresionistas, pero debo decir que en la novela están descritos de manera tan bien documentada que da la impresión de que fueron personas de carne y hueso, al igual que Robert Oliver. La curiosidad me ha llevado a darme una vuelta por google. pero no encontré casi nada, además de referencias de este libro fantástico. Léanlo.

jueves, 23 de abril de 2015

Julieta piensa: ¡Feliz día internacional del libro!

Hoy se celebra de manera internacional del día del Libro. Algunos dirán, ¿y qué? Pero a quienes nos gusta la lectura, el Día Internacional del Libro es un día para celebrar, una excusa más quizás para perdernos en las páginas de un libro. En lo personal - como saben vendo libros usados, ahora que estoy encargada de la tienda de libros de mi mamá - también significa trabajar, disponer mesas de ofertas, escribir en el pizarrón de la calle algo alusivo, y así lo hice y espero - cruzo los dedos - tenga efecto, aunque con la Libroferia tan cercana geográficamente, es bastante difícil todo.
Pero bueno, volviendo a los libros, en este día quería compartir con ustedes una publicación de youtube donde hacen una especie de ranking de los 100 mejores libros de todos los tiempos, claro, cada quien tiene sus favoritos, y en lo personal, se olvidaron de varios de los míos, como ser La ladrona de Libros de Mark Zusak y El niño del pijama a rayas de John Boyne, o la Trilogía de Mi Hombre de Jody Ellen Malpas, o el libro de Elizabeth Gaskell, Norte y Sur, por nombrar algunos. Pero me gustó de todas maneras, pues sirve para hacer un recuento de los libros que ya leí y los que aun me faltan, y me faltan muchísimos de los ahí mencionados, pese a que los tengo a mano, pues los mismos están en los estantes del negocio desde donde escribo... y espero leerlos alguna vez...
¿Ustedes leyeron todos estos libros?



¡Feliz día del Libro!
En la próxima entrada les comentaré del libro con el cual estoy celebrando este día festivo para los adictos a la lectura, es el Rapto del Cisne de Elizabeth Kostova, es un libro bastante extenso, pero no puedo dejar de leerlo, Ya les contaré.
¡A leer se ha dicho!



lunes, 20 de abril de 2015

El collar de San Jorge. Karen Kendall (ARTemis #3 Take me for a ride)

A veces pasa que estás leyendo un libro realmente emocionante y de pronto, la tormenta te obliga a apagar la computadora... Entonces das gracias al cielo de vivir rodeada de libros, porque de hecho, vendes libros usados, y  para pasar las horas buscas otro libro... Un libro que no puedes dejar hasta terminar.Básicamente es lo que me sucedió con este libro que cayó en mis manos por casualidad, y no me di cuenta que formaba parte de una trilogía sino después de haberme perdido en sus páginas de manera irreversible. Lo terminé en tres días....
Un antiguo collar robado es el eje sobre el cual se teje esta trepidante lectura, donde chocan un tesoro familiar perdido, nazis disfrazados de personas honorables,  la mafia rusa, una agencia de recuperación de objetos de arte robados, una ladrona accidental y un agente de la mencionada agencia que destila seducción y dotes dignos de James Bond.
Eric McDougal trabaja es un agente secreto de ARTemis, a la vez que un ladrón profesional, con licencia y un seductor empedernido por el cual se derriten las mujeres que caen a su paso. El no es un caballero ni mucho menos... pero Natalie Rosen, su objetivo lo ve como tal.... El nunca se había topado antes con un ser tan angelical como ella. Debe seducirla para conseguir su objetivo, recuperar un mítico collar que se dice perteneció a la misma Catalina la Grande de Rusia.... no se imagina todo lo que va a tener que afrontar para hacerlo.... No les diré más, sólo repito que leí el libro en un tiempo récord, tres días, lo que supongo demuestra cuan atrapante es su trama.
Y si bien forma parte de una trilogía, es de hecho el tercer libro, o quizás sea parte de una serie más grande posteriormente, pero es posible leer sin haber conocido los libros anteriores, puesto que su conexión no es otra que la agencia para la cual trabajan. Un libro ideal para cuando se quiere leer algo corto y ameno, que a ratos te hará reír.
Mucha acción y también erotismo crean un ambiente emocionante donde la trama no tiene pausas.
Cayendo en esa manía de ponerle rostros a los personajes de los libros, les muestro quienes serían en mi opinión personal perfectos para encarnar a esta explosiva pareja compuesta por Eric McDougal y Natalie Rosen, por supuesto esto es sólo una opinión personal, lo bueno de los libros es que la imaginación no tiene límites.
Dakota Johnson y Michael Fassbender son mis Natalie Rosen y Eric McDougal 

martes, 14 de abril de 2015

I am Malala: The girl who stood up for education and was shoot by a Taliban. Malala Yousafzai, Christina Lamb

No es muy sencillo para mí concentrarme y leer una biografía o memoria, pero desde que sabía de la existencia de este libro lo quise leer con mucho interés. No conocía la historia de Malala, sólo escuché de ella el día que todo el mundo la vio recibir el Premio Nobel de la Paz el año pasado con tan sólo 17 años.
Malala me llegó al corazón con sus palabras, sencillas y profundas a la vez, que hablan del amor a su gente y la gran sed de aprender que la llevó desde pequeña a perseguir sus sueños, a estudiar, aun contra todas las adversidades. Tuvo la valentía de hablar y denunciar las atrocidades sufridas por su gente a manos de los talibanes que malinterpretaron el Corán, negando el derecho de las niñas  a recibir educación, su coraje y valentía la puso en la mira de estos fundamentalistas que no dudaron en dispararla en el rostro...
Nosotros, los occidentales, damos por sentado el derecho de todos, hombres y mujeres a recibir educación, por eso es quizás un poco dificil entender que en pleno siglo XIX aun ocurran cosas como las que vivió Malala y su familia. Pero, lastimosamente, lo que Malala vivió no es cosa del pasado, sino algo que aun sufren niñas de varios países regidos por regímenes retrogrados que ven en la educación una amenaza. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas Angelike Kidjo, una cantante de ascendencia africana y ferrea activista por los derechos humanos, se hace eco de un pedido de la fundación de Malala, recordándonos, a todos, que aun no aparecen las niñas que fueron secuestradas de su escuela en Nigeria, aquí les copio el link del blog de la fundación de Malala. Está en inglés.
Con su juventud, no me extrañaría que aun escuchemos mucho sobre esta extraordinaria persona. Ojalá existieran más Malalas en el mundo.

http://community.malala.org/an-open-letter-from-malala-yousafzai-to-the-abducted-chibok-schoolgirl-1084984671.html

lunes, 6 de abril de 2015

Remy (Real#3) Katy Evans

Remington Tate, Remy, es un misterio para sí mismo. Su mente fluctúa entre la oscuridad y la luz. A veces sus actos están bien estudiados, a veces, pierde el control y no recuerda muchas cosas que hizo... es bipolar. Su único lugar seguro es el ring... Y su mundo queda patas para arriba cuando conoce a Brooke.
Leer la historia de Brooke y Remy desde el punto de vista de Remy, puede parecer una repetición de todo lo que leímos en los primeros dos libros de esta atrapante trilogía, y, sí, en cierta forma, lo es, pero también resulta refrescante y nos sirve para conocer mejor al boxeador underground que conquistó a Brooke Dumas. Vemos más de cerca sus demonios y cómo el amor de ella lo atormenta y al mismo tiempo lo salva.
Adam Levine sigue personificando en mi mente a Remy,
Leí por las redes sociales el comentario de una persona que decía que esta trilogía bien podía haber sido escrita en un sólo libro, y yo coincido con ella. No hacía falta tres libros, al menos, según mi punto de vista, quizás podría haber hecho un libro de dos partes o tres, y escribir la versión de Remy como un epílogo, pues en muchas ocasiones, la historia peca de repetitiva, Aun así, confieso que me enamoré de esta historia y de la avasalladora personalidad de Remington, de como lucha contra sus propios demonios, determinado a no dañar a Brooke, a quien considera suya desde el primer beso que le robara la primera vez que puso sus ojos en ella.
Un libro recomendado para quienes gustan de amores así, tempestuosos, con sus luces y sus sombras, en definitivas, un amor real, verdadero.

viernes, 3 de abril de 2015

Mine (Real #2) Katy Evans

Por supuesto que la historia de Brooke y Remy no terminó en el primer libro, y por supuesto que al final de la primera parte, ella lo abandona, entonces, este segundo libro trata de la lucha de ambos por retomar su relación, una relación impulsada por un deseo casi animal pero que va mucho más allá que el amor físico.
Las primeras páginas fueron casi una lenta repetición del primer libro, pero luego, finalmente, la historia cobra impulso y sigue, y vemos a Brooke convivir con los difíciles altibajos del desorden mental de Remy y a Remy luchando para no herir a Brooke cuando se encuentra en la etapa más oscura de su trastorno bipolar. Los celos y la posesión pueden ir y de hecho van aquí de ambos lados, tanto él como ella se reclaman mutuamente pertenencia total y ambos luchan juntos contra sus demonios internos y externos, creciendo a la par, como personas y más. Su amor es como una lucha de boxeo, sin tregua, sin pausa, erótica y avasalladora, una hermosa historia formada por dos personajes muy humanos.
encontrado en google
Leí este libro con más lentitud que el primero, y como dije, al principio, fue bastante tedioso que a cada rato recordaran lo que habían pasado en el primer libro, pero igualmente me gustó, una historia de amor muy humana, donde sale a relucir lo mejor y lo peor del individuo.
Ahora me falta leer el tercer libro de la trilogía, donde escucharemos la voz de Remy.