jueves, 31 de marzo de 2016

Guía de tumbas y cementerios de casi todo el mundo. Teresa Artigas y Lucia Solavagione

El título pareciera sugerir una lectura un tanto morbosa para muchos, pero yo no lo creo así, y creo que tampoco es necesario ser tildado de gótico para que te interese conocer sobre cementerios y tumbas, después de todo honrar a nuestros muertos a formado siempre parte de la historia de la humanidad y de cada cultura a su modo. Por otro lado, se destaca su valor arquitectónico y artístico, es realmente fascinante conocer la historia de hermosos mausoleos  o las estatuas funerarias que el hombre ha creado para venerar a quienes ya no están.
Al ser una guía, el libro es, como se puede esperar, breve y esquemático, dejando de lado muchas cosas y tiene poquísimas fotografías para ilustrar sus interesantes páginas. Aun así, los datos que va dejando a su paso son muy buenos, facilitando además, cuando es posible, la página web de cada cementerio - si el lugar cuenta con uno - para que uno pueda investigar más por su cuenta, e incluso el horario de visitas, si es que uno tiene la posibilidad de conocer de primera mano los distintos cementerios que conforman su recorrido. Y en este caso debe tenerse en cuenta que el libro es una edición del año 2007, así que es probable que algunos cambios se hayan producido del tiempo en que las autoras recolectaron la información a nuestros días.
Tiene también sus aspectos jocosos como los graciosos epitafios mencionados casi al final del libro donde se leen cosas como uno que dice: "Aquí yace mi mujer, fría como siempre"... O bien otra donde dice: "A mi madrido, fallecido después de un año de  matrimonio, Su esposa con profundo agradecimiento" (En una tumba del cementerio de Guadalajara)
Una lectura interesante para quienes disfruten de conocer más sobre nuestro pasado universal. Me despido con un vídeo encontrado en youtube donde se habla de uno de los tantos cementerios mencionados en este libro. Nos leemos en la próxima reseña :)



lunes, 28 de marzo de 2016

La metamorfosis de Kafka y otras lecturas de Semana Santa

¡Muy felices Pascuas de Resurección para todos mis seguidores! Espero que hayan pasado una buena Semana Santa con sus seres queridos y que hayan tenido ocasión también de disfrutar de un buen libro... o más...
En mi caso, tuve oportunidad de dedicar mucho tiempo a la lectura, en medio, por supuesto de otras actividades. Así, avancé en la biografía de Vincent Van Gogh, y retomé la lectura de un libro que había leído hace mucho tiempo y que las ganas de revivirlo me hicieron enfrascarme en sus páginas de nuevo, me refiero al libro de Carlos Ruíz Zafón, La sombra del viento.
Por otra parte, me atreví a bajar a mi celular una aplicación que me permita escuchar audiolibros. No soy fanática de este tipo de aplicación pero reconozco que me gustó, especialmente para escuchar esas obras clásicas que de otra forma creo que no leería, El lado malo es que consume mucho internet.  Mi primer libro - y el único de momento-  fue La Metamorfosis de Franz Kafka, una obra clásica por la que constantemente me consultan en el negocio y que cuando tenemos se va enseguida. Bien, gracias al audiolibro tuve oportunidad de conocer personalmente a Gregorio Samsa, un joven empleado dedicado a vender productos viajando de aquí para allá pero que un día despierta convertido en un gran insecto.
Al empezar el libro me dio la impresión, al parecer errónea, de que el insecto en el cual se había convertido Gregorio era de proporciones monstruosas, enorme, más grande que una persona normal, pero luego, cuando dicen que lo metieron en una caja para esconderlo o que lo empujaron con una escoba pareciera que su tamaño no es tan descomunal, eso sí, se aprecia al leer el libro la  gran soledad por la cual atraviesa el personaje que se ve alejado más y más de su familia y cualquier otro ser humano. Su familia que en un principio dependía económicamente de él, parece no sentir demasiado su ausencia.. Es cierto, en cierta forma lo intentan cuidar aunque creen que no los entiende y luego cada vez se desapegan más y más de él, hasta el punto de considerar que estarían mejor sin él, lo que al final ocurre, no hay pena cuando muere - perdón por el spoiler- al contario, pareciera que hay más alivio que otra cosa. En fin, es una obra gris, triste.
Otro libro que cayó en mi poder en estos días fue una obra nacional que se enfoca en la historia y arquitectura de un edificio emblemático para nuestra ciudad, me refiero a la Iglesia de la Encarnación. En su libro La gran olvidada Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Patricia Guillen Balmelli nos cuenta la historia de este histórico monumento de nuestra ciudad, una reliquia arquitectónica con una rica historia, olvidada como otros grandes tesoros que no sabemos valorar. Es cierto que el libro peca de corto y esquematico, y de fotografías que apenas se distinguen, pero aun así, no deja de ser interesante su lectura, y te despierta las ganas de conocer mucho más y volver a visitar ese mágico lugar dedicado a la Madre de Nuestro Señor.
Leí otras cosas más, pero de eso les contaré cuando haga las correspondientes reseñas, por lo pronto, buen comienzo de semana

lunes, 21 de marzo de 2016

Uno más uno. Jojo Moyes

Lo que más me gusta de los libros de Jojo Moyes es que sus personajes son tan imperfectamente reales que es posible cruzarse con ellos en la calle. Este libro no fue la excepción.
Una madre soltera, bueno, soltera para fines prácticos porque estaba casada pero su marido se fue hace dos años a vivir con su propia madre luego de sufrir un colapso nervioso y perder su trabajo. Incapaz de ayudar a Jess con la crianza de sus dos hijos, ella se ve obligada a hacer dos trabajos, por una parte limpiar casas y por otra ser camarera en un bar, con lo que a duras penas alcanza a llegar a fin de mes. Todo sea para que a sus hijos no les falte nada. En realidad sólo Tanzie, su niña genio de matemáticas de 10 años es su hija, pero ella también cuida a Nicky, el hijo adolescente de su marido con otra mujer desde que el muchacho tiene 8 años. Nicky es otro "raro", flaco, larguirucho, y se pinta los ojos con rimmel, es constantemente víctima de los abusones del colegio.
Cuando el profesor de matemáticas de Tanzie le dice a su madre que la niña tiene la posibilidad de ingresar a una escuela cara de superdotados como ella, si logra ganar una beca participando de una Olimpiada de Matemáticas en Escocia, ella hace de todo, sin importar los medios, para que Tanzie logre asistir, pero a mitad de camino, a escasas cuadras de su casa, la policía la detiene con el auto de su marido por no tener faros...
Justo en ese momento de mayor desesperación, por pura casualidad, Ed Nicholls, uno de sus tantos clientes - propietario de una de las lujosas casas veraniegas que ella limpia - atina a pasar por allí, y, por puro impulso se ofrece a llevarla a ella y sus hijos... no nos olvidemos del perro, a Escocia. Después de todo él tiene tiempo libre de sobra en sus manos ya que no puede volver a su empresa... convengamos que esta atravesando su propio infierno y en su futuro hasta aparece la posibilidad de ir a la cárcel...
Es así como se inicia esta loca aventura y como Ed Nicholls ve de pronto su lujoso Audi del año invadido por  una pequeña mujer y sus dos niños raros y un enorme perro peludo y apestoso llamado Norman, experto en babear y lanzar gases que como mínimo son tóxicos...  Y no diré más, sólo que me reí muchísimo y que de corazón les recomiendo la refrescante lectura de esta novela de Jojo Moyes,  a quien estoy a punto de declarar una de mis escritoras favoritas.

lunes, 14 de marzo de 2016

La agonía y el éxtasis. Irving Stone

¡Este es uno de los libros más maravillosos que me haya tocado la suerte de leer en mucho tiempo!
No exagero al decir esto, es realmente un libro apasionante que nos cuenta de la vida del genio del Renacimiento Miguel Angel o Miguelangel Bonauroti desde su temprana
edad de 12 años con deseos ya de ser un gran artista, pese  a la férrea oposición de su familia. Estudia primero como aprendíz de pintor de uno de los pintores más conocidos de su tiempo y luego, gracias a la ayuda de un amigo consigue entrar a estudiar en el jardín de escultura de Lorenzo de Medici.
Bajo el manto protector del Il Magifico, Miguelangelo logra por fin su gran sueño de tocar el mármol, descubriendo en la piedra serena la pasión de su vida. Y a consecuencia de ser el protegido de los Médici, su vida y la suerte de su arte se ve constantemente golpeado por los vaivenes de la política, primero de su natal Florencia y más tarde por los caprichos y egos de más de cuatro Papas con los que se fuera relacionando a lo largo de su longeva y productiva vida.
Irving Stone nos hace un delicioso retrato del genio acercándolo al contarnos de su sufrimiento por esculpir, de sus sentimientos, de su pasión y su éxtasis cuando va creando poco a poco obras inmortales como el enorme David, el Moises, La Piedad,y también - pese a que no se consideraba pintor - la impresionante obra de la bóveda de la Capilla Sixtina y su polémico Juicio Final
Charlton Heston en el papel de Miguel Angel
Tenía una profunda sed de conocimiento y una profunda admiración por el cuerpo humano y su belleza, en particular el cuerpo masculino. Esto le llevó a realizar en forma clandestina la disección de cadáveres en una época en que las autopsias eran consideradas casi sacrílegas. Esto le permitió llegar mucho más lejos que otros escultores de su tiempo que cubrían el cuerpo de sus figuras con ropajes carentes de realidad. Miguel Angel en cambio, fue tan fiel a la naturaleza que le rodeada y que veneraba como creación Divina, que reflejó en sus obras de manera exacta el movimiento de cada músculo del cuerpo.
En su paso por la vida lo vemos codearse por otros famosos de su tiempo, como su constante choque de vanidades con el pomposo Leonardo Da Vinci, mayor que él, el arquitecto Bramante, el irascible Julio II, entre muchos otros.
Me gustó tanto esta novela que me puse a buscar por todas partes otras obras del mismo escritor, y finalmente encontré la biografía novelada de Vincent Van Gog que estaré leyendo dentro de poco.
Me enteré mientras leía esta obra apasionante, que la misma fue llevada a la gran pantalla en la época dorada del cine,  en 1965 encarnando el genio ni más ni menos que el gran Charlton  Heston. No vi aun la película, pero espero verla alguna vez.
Les comparto imágenes de la obra de Miguel Angel y también de esa película. Realmente les
recomiendo este libro apasionante
Una de sus inmortales esculturas realizada en su juventud, nada está librado al azar
todo, desde la expresión de la Vírgen hasta el cuerpo de Jesús tienen un sentido en su genio
Como comentario personal debo añadir que tengo una réplica pequeña en mi casa hecha en yeso
que pinté intentando darle el aspecto de un mármol, de todas formas, espero alguna vez poder ver la obra original


miércoles, 9 de marzo de 2016

Be with me. Maya Banks

Este es el cuarto libro que leo de Maya Banks. Confieso que antes de empezar a leerlo, hice una breve investigación sólo para estar segura de que no formaba parte de una trilogía o saga y al parecer es un libro independiente, o todavía lo era mientras investigué. Ya saben de mi mala racha con las secuelas.
La pregunta principal de este libro es si una mujer puede realmente amar a tres hombres a la vez ( y por supuesto los tres al mismo tiempo en su cama...) si, no es mi típica lectura, pero conocía el estilo de Maya y la curiosidad hizo su trabajo, así es como me puse a leer la historia de Reggie, Cam, Hutch y Sawyer. Fue una lectura divertida y por supuesto subida de tono... si, caliente... aunque la verdadera acción se hace mucho esperar puesto que los personajes están casi todo el tiempo estudiando los pros y los contras de la extraña relación que se proponen vivir.
Luego de la primera noche juntos - un año antes de los hechos que los vuelven a unir, es decir luego de que un homicida casi mata a Reggie - ella huyó despavorida de la gran amistad que los unía  a estos tres hombres que son todo para ella. No quería herirlos, no quería tampoco elegir entre ninguno de ellos... ¿Acaso es posible lo que plantean? ¿Qué pasa con los celos y la natural competencia a lo macho que pudiera surgir para poseerla?... Ella decide aceptar mientras está recuperándose... pero, ¿es posible vivir la vida que ellos le proponen?
No sé si en la vida real podría darse una relación así, quizás sería necesario encontrar a Cam, Sawyer y Hutch para que de alguna manera funcione... No entraré en detalles, pero si les gustan las historias con alto y explicito contenido erótico entonces puede que les guste...
¿Alguna crítica además de que hablan demasiado y la acción parece muy lenta? Si, leí la palabra maldición más de cien veces y en todas sus formas, no soy mojigata pero ciertamente cansaba leerla tantas veces. ¿Algo que me gustó? Suena divertido tener tantos hombres cocinando o cuidando otras comodidades para vos... eso sólo pasa en los libros...