Al ser una guía, el libro es, como se puede esperar, breve y esquemático, dejando de lado muchas cosas y tiene poquísimas fotografías para ilustrar sus interesantes páginas. Aun así, los datos que va dejando a su paso son muy buenos, facilitando además, cuando es posible, la página web de cada cementerio - si el lugar cuenta con uno - para que uno pueda investigar más por su cuenta, e incluso el horario de visitas, si es que uno tiene la posibilidad de conocer de primera mano los distintos cementerios que conforman su recorrido. Y en este caso debe tenerse en cuenta que el libro es una edición del año 2007, así que es probable que algunos cambios se hayan producido del tiempo en que las autoras recolectaron la información a nuestros días.
Tiene también sus aspectos jocosos como los graciosos epitafios mencionados casi al final del libro donde se leen cosas como uno que dice: "Aquí yace mi mujer, fría como siempre"... O bien otra donde dice: "A mi madrido, fallecido después de un año de matrimonio, Su esposa con profundo agradecimiento" (En una tumba del cementerio de Guadalajara)
Una lectura interesante para quienes disfruten de conocer más sobre nuestro pasado universal. Me despido con un vídeo encontrado en youtube donde se habla de uno de los tantos cementerios mencionados en este libro. Nos leemos en la próxima reseña :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario