lunes, 28 de marzo de 2016

La metamorfosis de Kafka y otras lecturas de Semana Santa

¡Muy felices Pascuas de Resurección para todos mis seguidores! Espero que hayan pasado una buena Semana Santa con sus seres queridos y que hayan tenido ocasión también de disfrutar de un buen libro... o más...
En mi caso, tuve oportunidad de dedicar mucho tiempo a la lectura, en medio, por supuesto de otras actividades. Así, avancé en la biografía de Vincent Van Gogh, y retomé la lectura de un libro que había leído hace mucho tiempo y que las ganas de revivirlo me hicieron enfrascarme en sus páginas de nuevo, me refiero al libro de Carlos Ruíz Zafón, La sombra del viento.
Por otra parte, me atreví a bajar a mi celular una aplicación que me permita escuchar audiolibros. No soy fanática de este tipo de aplicación pero reconozco que me gustó, especialmente para escuchar esas obras clásicas que de otra forma creo que no leería, El lado malo es que consume mucho internet.  Mi primer libro - y el único de momento-  fue La Metamorfosis de Franz Kafka, una obra clásica por la que constantemente me consultan en el negocio y que cuando tenemos se va enseguida. Bien, gracias al audiolibro tuve oportunidad de conocer personalmente a Gregorio Samsa, un joven empleado dedicado a vender productos viajando de aquí para allá pero que un día despierta convertido en un gran insecto.
Al empezar el libro me dio la impresión, al parecer errónea, de que el insecto en el cual se había convertido Gregorio era de proporciones monstruosas, enorme, más grande que una persona normal, pero luego, cuando dicen que lo metieron en una caja para esconderlo o que lo empujaron con una escoba pareciera que su tamaño no es tan descomunal, eso sí, se aprecia al leer el libro la  gran soledad por la cual atraviesa el personaje que se ve alejado más y más de su familia y cualquier otro ser humano. Su familia que en un principio dependía económicamente de él, parece no sentir demasiado su ausencia.. Es cierto, en cierta forma lo intentan cuidar aunque creen que no los entiende y luego cada vez se desapegan más y más de él, hasta el punto de considerar que estarían mejor sin él, lo que al final ocurre, no hay pena cuando muere - perdón por el spoiler- al contario, pareciera que hay más alivio que otra cosa. En fin, es una obra gris, triste.
Otro libro que cayó en mi poder en estos días fue una obra nacional que se enfoca en la historia y arquitectura de un edificio emblemático para nuestra ciudad, me refiero a la Iglesia de la Encarnación. En su libro La gran olvidada Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Patricia Guillen Balmelli nos cuenta la historia de este histórico monumento de nuestra ciudad, una reliquia arquitectónica con una rica historia, olvidada como otros grandes tesoros que no sabemos valorar. Es cierto que el libro peca de corto y esquematico, y de fotografías que apenas se distinguen, pero aun así, no deja de ser interesante su lectura, y te despierta las ganas de conocer mucho más y volver a visitar ese mágico lugar dedicado a la Madre de Nuestro Señor.
Leí otras cosas más, pero de eso les contaré cuando haga las correspondientes reseñas, por lo pronto, buen comienzo de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario