lunes, 14 de marzo de 2016

La agonía y el éxtasis. Irving Stone

¡Este es uno de los libros más maravillosos que me haya tocado la suerte de leer en mucho tiempo!
No exagero al decir esto, es realmente un libro apasionante que nos cuenta de la vida del genio del Renacimiento Miguel Angel o Miguelangel Bonauroti desde su temprana
edad de 12 años con deseos ya de ser un gran artista, pese  a la férrea oposición de su familia. Estudia primero como aprendíz de pintor de uno de los pintores más conocidos de su tiempo y luego, gracias a la ayuda de un amigo consigue entrar a estudiar en el jardín de escultura de Lorenzo de Medici.
Bajo el manto protector del Il Magifico, Miguelangelo logra por fin su gran sueño de tocar el mármol, descubriendo en la piedra serena la pasión de su vida. Y a consecuencia de ser el protegido de los Médici, su vida y la suerte de su arte se ve constantemente golpeado por los vaivenes de la política, primero de su natal Florencia y más tarde por los caprichos y egos de más de cuatro Papas con los que se fuera relacionando a lo largo de su longeva y productiva vida.
Irving Stone nos hace un delicioso retrato del genio acercándolo al contarnos de su sufrimiento por esculpir, de sus sentimientos, de su pasión y su éxtasis cuando va creando poco a poco obras inmortales como el enorme David, el Moises, La Piedad,y también - pese a que no se consideraba pintor - la impresionante obra de la bóveda de la Capilla Sixtina y su polémico Juicio Final
Charlton Heston en el papel de Miguel Angel
Tenía una profunda sed de conocimiento y una profunda admiración por el cuerpo humano y su belleza, en particular el cuerpo masculino. Esto le llevó a realizar en forma clandestina la disección de cadáveres en una época en que las autopsias eran consideradas casi sacrílegas. Esto le permitió llegar mucho más lejos que otros escultores de su tiempo que cubrían el cuerpo de sus figuras con ropajes carentes de realidad. Miguel Angel en cambio, fue tan fiel a la naturaleza que le rodeada y que veneraba como creación Divina, que reflejó en sus obras de manera exacta el movimiento de cada músculo del cuerpo.
En su paso por la vida lo vemos codearse por otros famosos de su tiempo, como su constante choque de vanidades con el pomposo Leonardo Da Vinci, mayor que él, el arquitecto Bramante, el irascible Julio II, entre muchos otros.
Me gustó tanto esta novela que me puse a buscar por todas partes otras obras del mismo escritor, y finalmente encontré la biografía novelada de Vincent Van Gog que estaré leyendo dentro de poco.
Me enteré mientras leía esta obra apasionante, que la misma fue llevada a la gran pantalla en la época dorada del cine,  en 1965 encarnando el genio ni más ni menos que el gran Charlton  Heston. No vi aun la película, pero espero verla alguna vez.
Les comparto imágenes de la obra de Miguel Angel y también de esa película. Realmente les
recomiendo este libro apasionante
Una de sus inmortales esculturas realizada en su juventud, nada está librado al azar
todo, desde la expresión de la Vírgen hasta el cuerpo de Jesús tienen un sentido en su genio
Como comentario personal debo añadir que tengo una réplica pequeña en mi casa hecha en yeso
que pinté intentando darle el aspecto de un mármol, de todas formas, espero alguna vez poder ver la obra original


No hay comentarios:

Publicar un comentario