martes, 30 de enero de 2018

Rose Madder. Stephen King

Cada vez que leo una novela de Stephen King, por más ganas de leerla que tenga al principio, al final solo quiero que termine, y no es que no sea entretenida, sino simplemente me agota. En fin, eso sentí con este libro, que por suerte no duró una eternidad como ocurrió con It.
Luego de años de salvaje abuso de parte de su marido que además es policía, Rose decide escaparse de él y huir a otra ciudad. Basta una simple gota de sangre para que ella se despierte de su inercia de pronto y huya por su vida. Lejos, tiene la suerte de encontrar un refugio para mujeres que como ella han logrado escapar del abuso de sus parejas, y empieza a amarse una nueva vida, incluso conoce un un nuevo amor y en una tienda de empeños - coincidentemente propiedad de quien será su nuevo amor, Bill Steiner, encuentra el viejo cuadro de una mujer de espaldas que, misteriosamente, parece querer pertenecerle tanto como ella lo quiere. El cuadro se titula Rose Madder...
Pero a Rose le resulta difícil no mirar por encima de su hombro, como un animal asustado, sabe que Norman, su marido, un policía corrupto, muy querido en su ciudad, es un verdadero perro sabueso a la hora de rastrear a las personas que busca, y por supuesto, ella siente que la está buscando, lo puede sentir bien cerca.
Claro, que como es una novela de Stephen King, el lector debe estar preparado para que en cualquier momento ocurra algo fuera de lo común, o algo totalmente traído de los pelos, en esta historia no es la excepción. A su más puro estilo Stephen King nos va a llevar a un mundo paralelo... y no puedo decir nada más...



Cita en el San Roque. Mario Halley Mora

Este libro en realidad lo terminé de leer el viernes pasado, así que me estoy poniendo al día con su reseña. Necesitaba leer un libro paraguayo, después de una avalancha de libros escritos por extranjeros, y lo confieso, con tantas cosas que quiero leer, a veces me olvido de leer un libro paraguayo. La obra de Mario Halley Mora ciertamente ya era conocida para mí, hace mucho leí "Amor de invierno" y me gustó.
Con cita en el San Roque tampoco quedé defraudada. Aquí se cuenta la historia de Manuel Arza, un hombre tocado por la mala suerte que perdió su trabajo, su mamá falleció y luego él perdió la casa donde vivía, terminando en una especie de tapera en uno de los barrios marginales construídos al costado del microcentro casi cerca del rio, en su caso, un pequeño rincón entre la pared y una rampa improvisada de tabla. Sus únicas pertenencias eran sus libros, regalo del escribano, su antiguo patrón, y una máquina de escribir, su especialidad era escribir a toda velocidad en la mencionada máquina, luego de años de transcribir escrituras y documentos similares. Pero su sueño era escribir, quería ser escritor y no sabía como, así que se fue al bar San Roque, un punto tradicional de la ciudad donde se reunía una variada colección de personajes, entre ellos, escritores y artistas. Vestido con su traje de trabajo, ya convertido en un harapo y con el poco de dinero que tenía, que le permitía comprarse una empanada y una gaseosa, fue. Para su suerte, una mujer, conocida celebridad que había escrito un libro acudió al mismo lugar, al observarla, se dio cuenta que ella quería hacer unas anotaciones pero que no tenía un boligrafo para hacerlo, así que se animó a romper el hielo ofreciéndole su lapicera parker, otro viejo resto de tiempos mejores. Fue así como se inició su relación estrictamente profesional con Elena, quien lo contrata para que escriba sobre todo lo que ve, porque para su siguiente libro ella quiere plasmar la cruda realidad de los que viven en la miseria. Y es así como aparece en esta historia Madgalena, a quien Manuel un día ve que la atropellan, ella era una pobre vendedora de lotería, madre soltera de tres hijos de distintos padres, que se va a convertir en el personaje de la novela que pretende escribir Elena....
Vueltas y más vueltas, la historia se va complicando a medida que las páginas van pasando. No puedo decir lo que pasa, solo comentar que en las últimas páginas, el autor nos depara una sorpresa, donde se cumple eso de que "depende del cristal con que se mira", Un mismo suceso puede resultar muy distinto según quien te lo cuente... y ahí lo dejo.. Muy buen libro, recomendado.

jueves, 18 de enero de 2018

Congo. Michael Crichton

En el corazón de la zona más oscura del Congo, en el medio mismo de la selva tropical, junto a las legendarias ruinas de la Ciudad Perdida de Zinj, 8 integrantes de una expedición mueren de forma misteriosa y brutal en cuestión de minutos.
En Houston, Estados Unidos, a miles de miles de kilómetros de allí, en su base, Karen Ross, la supervisora del ERTS (Earth Resourses Technology Services, Inc) observa a través de la pantalla de video la destrucción del campamento, tiendas rotas, equipos destrozados y los cuerpos de los integrantes asesinados, además de una misteriosa forma oscura que se mueve con rapidez ante la cámara segundos antes de que la transmisión se pierda...
En San Francisco, el primatologo Peter Elliot trabaja con Amy, una extraordinaria gorila con un variado vocabulario de señas, cuyas pinturas a dedo tienen una extraordinaria similitud con un antiguo dibujo realizado por un expedicionario portugués en 1642, pertenecientes a la antigua ciudad perdida.
Inmediatamente se arma otra expedición, comenzando así la acción que no para hasta la última página. Este libro me fascinó, es imposible dejarlo de lado una vez que se comienza, y si bien, ya conocía en parte la historia, aunque por miedosa nunca me animé a ver la película basada en este libro, una vez que empecé a leer, como dije, no pude parar. Es cierto, muchas veces parece que estamos leyendo una enciclopedia con un montón de datos técnicos, pero esos datos no le quitan agilidad a la trama sino que le dan un envoltorio que hace sentir que no se trata de una simple ficción bien construida, sino un testimonio de algo que realmente ocurrió.
Sin desperdicios, aunque el camino de regreso de los protagonistas parezca realmente una película de Hollywood... Un clásico en el género de aventuras.

viernes, 5 de enero de 2018

El candor del Padre Brown. G. K. Chesterton

Y así termino otro libro este año, aunque para ser sincera, los últimos relatos, porque se trata de una compilación de cuentos de misterio, los leí de paso y a las apuradas.
Se trata de doce cuentos donde G. K. Chesterton nos presenta al más inusual de los investigadores que uno pueda imaginar, un sacerdote católico, regordete y pequeño, casi un duende, en el que nadie se detendría a mirar y de quien no se esperaría que resuelva nada. Pero bajo ese aspecto inocente y bonachón se encuentra una verdadera máquina de resolución de acertijos que ayudan en todos los casos a resolver truculentos sucesos, algún intento de robo, algún ladrón perseguido por la policía y que nunca se deja atrapar, o algún asesinato.
Fue divertido verlo - leerlo - en acción, no en balde es un clásico del género.


martes, 2 de enero de 2018

Los cuatro acuerdos. Don Miguel Ruíz

Este libro es una guía práctica para la libertad personal, basada en las enseñanzas toltecas. El conocimiento tolteca surge de la unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. No es una religión sino una filosofía de vida...
Me cuesta leer esta clase de libros, lo mío son las novelas sobre asesinos en serie y otro tipo de historias, quizás también una novela romántica, una de terror o de ficción histórica, me cuesta concentrarme con este tipo de libros, pero "Los cuatro acuerdos" es en realidad un sencillo manual de tan sólo cuatro pasos básicos para alcanzar la felicidad, se lee fácil, lo complicado, me temo yo, será ponerlos en práctica.
Los cuatro acuerdos son:
- Ser impecable con las palabras
- No tomar nada en forma personal
- No hagas suposiciones
- Haz siempre lo máximo que puedas
No voy a entrar en los detalles de qué trata cada acuerdo, al contrario, te invito lector a interiorizarte por tu cuenta en cada uno de ellos...
Creo que este es uno de esos libros que todos deberían leer aunque sea una vez en la vida. Quizás le sirva, quizás no, yo veré si logro ponerlo en práctica.

El almirante flotante. The Detection Club

¡Feliz año 2018!
Arrancamos otro año de lectura, y arrancamos por fin con el nuevo reto de lectura de este año. Mi meta es de 50 libros... ¡A cruzar los dedos para cumplirlo, es decir, a leer!
Y ya terminé mi primer libro del año, que empecé, por supuesto, en las postrimerías del año anterior. Se trata de una novela de misterio totalmente inusual para mí, al menos en la forma que fue redactada. Catorce miembros del prestigioso Detection Club, entre ellos autores de la talla de Agatha Christie, Chesterton, D. L. Sayers y otros, recibieron la propuesta de escribir una obra colectiva partiendo del planteamiento inicial de un caso criminal. Cada colaborador se enfrentó al misterio sin saber qué solución tenían en mente los autores precedentes y entregaron en un sobre cerrado su particular solución al crimen. Por primera vez en la historia, los creadores de Hércules Poirot, la señorita Maple, el padre Brown, etc., aplicaban conjuntamente su pericia al mismo caso, dando nacimiento a "El almirante flotante", considerada como una de las novelas clásicas del género policiaco.
Debo decir que no esperaba encontrar un libro así. Hablando honestamente, no sabía que existió el Detection Club. Parecería imposible que catorce personas puedan hacer un solo libro, pero mientras vas pasando cada capítulo, el lector tiene la sensación de estar leyendo a una sola persona, el estilo y la fluidez del relato no se pierden en ningún momento y resulta realmente entretenido al final leer cómo cada autor interpreta el misterio. Un verdadero clásico del género. Espero leer más libros hechos de esta manera por estos genios.