martes, 28 de mayo de 2013

Julieta piensa: Es tiempo de leer clásicos

De un tiempo a esta parte me impuse la tarea de leer obras clásicas, y es que siendo la lectura una apasionante aventura no se puede ir por ahí desconociendo a quienes pusieron las bases de todo cuanto conocemos y leemos hoy día. En este momento estoy leyendo a Charles Dickens y Alejandro Dumas, y sí, también está esperando su turno el enorme libro donde se recopilan las obras de Shakespeare y que voy leyendo muy de a poco.
Confieso que no es tarea fácil, estoy mal acostumbrada a leer novelas policiales, thrillers vertiginosos que no dan respiro al lector. En cambio, muchas de las obras clásicas a las que pude acceder hojeando sus páginas,para curiosear, se desarrollan a un rítmo mucho más suave y lento, hay más descripción, más profundidad en los personajes, más filosofía a veces. Digo todo esto sin animo de menospreciar los thrillers que es un género que me encanta, es solo para reflejar la diferencia.
¿Y qué obras se consideran clásicas? Bueno, si vamos a guiarnos por google y las referencias encontradas, en el fondo ni siquiera estoy leyendo obras clásicas, es decir obras de Platón, Sócrates, Aristóteles y otros autores de la antigua Grecia. No, ni siquiera estoy leyendo, a menos de momento,  El Cantar del Mio Cid o Don Quijote, obras cumbres de la literatura española. Digamos que mi humilde incursión de momento está centrada en las obras universales tantas veces mencionadas y editadas. ¿Lograré leer todas las obras que se supone todo amante de la lectura debe conocer? No lo sé, pero ya estoy dando mis primeros pasos y mi estante esta repleto de libros que esperan pacientemente su turno. Ya tendrán noticias de mis avances por esos rumbos, pero tengan paciencia que no es posible leer estos libros a las corridas. Además, lo confieso, sigo leyendo el enorme libro de Ken Follet sobre la Primera Guerra mundial que no es una novela "clásica" pero que me tiene ocupada desde hace más tiempo. ¿Será que soy la única que tiene la mala costumbre de leer más de un libro a la vez?


No hay comentarios:

Publicar un comentario