miércoles, 5 de febrero de 2014

Julieta piensa: Receta para leerle a Dante (Diario de un año de Lectura/ Reading Diary)

Hola amigos, ¿qué tal les tiene este año que ya va por su segundo mes de vida? Supongo que les va igual que a mí, de aquí para allá, haciendo un montón de cosas. Por suerte entre esas cosas, he tenido tiempo de leer y ya ven reparto ese tiempo entre cuatro libros... Ya saben cuales son, y si no, pueden mirar la aplicación de Goodreads.
Por supuesto, el libro con el cual estoy más entusiasmada en estos momentos - sin descuidar los otros - es la continuación de la saga del Profesor Gabriel Emerson, estoy en el segundo libro que se titula "El éxtasis de Gabriel", y fue esta lectura y el libro previo lo que me decidió a leer finalmente un libro que hace tiempo tenía pendiente y que es La Divina Comedia de Dante Aliguieri. Ya resultaba imperdonable pasearme por Italia, siguiendo a Gabriel y Julia en su tórrido romance, desconociendo la obra en torno al cual tejieron su relación.
Hay que destacar que no es la única novela de las tantas novelas que quiero leer que de alguna u otra forma mencionan esta obra cumbre de la Literatura Universal, así que era impensable y hasta imperdonable que no la leyera de alguna manera. A mi, en lo personal, lo tengo que confesar, me cuesta mucho leer los grandes clásicos, esos libros que se piensa todo el mundo lo ha leído, y una - sin intención de ofender a estos nobles animales de cuatro patas - siente de pronto que le crecen las orejas y se pone a rebuznar como burro o burra según el caso. En fin, gracias a una amiga - otra loca por los libros como yo, gracias Bri (en mi mundo loca o loco es sinónimo de sabio, divertido, genial), he encontrado la receta perfecta para leer esta larga obra y alguna vez termianrla...
La consigna es leer un capítulo por día, aprovechando que cada capítulo alcanza no más de tres a cuatro páginas.... Bien, espero contarles pronto de mi experiencia con este libro que ha trascendido siglos y culturas, cuya riqueza es desde luego indudable e insuperable, inspirando muchas otras obras. ¡Deséenme suerte!
Acompaño esta entrada con la imagen de un cuadro que es mencionado en el Infierno de Gabriel, la primera parte de la saga a la que antes me refería, su autor es Henry Holiday, una obra de 1884, que se puede apreciar en el Walker Art Gallery de Liverpool, Inglaterra. El mismo retrata el imaginado momento en que Dante se encuentra con su amada Beatriz en el Puente de Santa Trinidad de Florencia.. más información sobre el mismo pueden encontrarla aquí http://ecdecoracion.com/catalogo/articulo.php?ref=CA-32129
Bueno, ¡a leer se ha dicho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario