domingo, 30 de marzo de 2014

La Divina Comedia. Dante Alighieri (Diario de un año de lectura/ A year reading challenge's diary)

Hola amigos, hace días que les debo esta entrada, puesto que hace ya varios días terminé por fin de leer esta gran obra clásica de la Literatura universal.
Nada de lo que pueda decir de este libro clásico sería nuevo, es una obra tan conocida y estudiada que, en definitivas todo lo que pueda decir a su respecto es muy poco y profano casi. Me siento muy humilde de decir cualquier cosa, y sólo puedo afirmar que, lejos de lo que me suele ocurrir con las obras clásicas, me dio gusto leerla.
La pluma experta de Dante nos dibuja un mundo más allá de la tierra extremadamente complejo, lleno de alegorías y personajes históricos conocidos para su tiempo. Junto con Virgilio, el clásico poeta, autor de la Eneida, como guía, Dante se pasea a través de los complicados niveles del Infierno, el Purgatorio y finalmente, aunque ya sin Virgilio y sí de la mano de su amada Beatríz por las esferas del Paraíso.
En el Infierno, cuya puerta de entrada reza "Lasciate ogne speranza, voi ch'i'ntrate" (abandona toda esperanza, si entras aquí), el poeta, a través de sus diferentes círculos,  presencia los tormentos de quienes están condenados al infierno, sin esperanza alguna de parar alguna vez su sufrimiento. Divididos según el pecado capital que cometieron en vida, las almas sufren horrendas torturas, descritas de manera desgarradora por Dante. Todo el dolor y el sufrimiento que leemos en el Infierno, contrastan enormemente con el sufrimiento presente en el Purgatorio, donde, al estar presente la esperanza, el tormento parece considerablemente menor.
Y es en el Paraíso donde finalmente la alegría y toda la luz convergen. para recrear un ambiente festivo... Como dije, para analizar esta obra con propiedad, se necesita mucho más que unas pocas lineas. Así mismo, para captar toda su esencia y su complejidad, se hace necesario leerla más de una vez, más aun si se pretende estudiarla, lo cual de momento no es mi caso. Pero de todas formas, sea que la intención del lector sea estudiarla a profundidad o solo conocer esta trascendental obra de la Literatura antigua, es importante leerla, y empaparse así de ese mundo tan complejo que inspiró luego muchas otras obras.
Es esa influencia innegable, la que hace a este libro una lectura obligatoria, porque leer sólo las obras que se inspiraron en ella sería como apreciar una sombra sin ver realmente lo que ocasionó esa sombra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario