viernes, 27 de febrero de 2015

La casa maldita. Barbara Wood

Layla Pemberton regresa a su casa familiar luego de veinte años de ausencia. Una mansión antigua con una familia que está tan borrada de su memoria como sus primeros cinco años de vida transcurridos en ese lugar. Ella ignora por qué no puede recordar qué pasó cuando tenía cinco años, o porqué no recuerda a su familia. Decidida a recuperar su pasado, ella regresa a la casa donde nació, sólo para encontrarse con el frío recibimiento de sus parientes que no parecen contentos de verla... ¿Por qué? Con el paso de los días ella irá conociendo las excentricidades de su familia, que, parecen confirmar los rumores de una oscura maldición que circula dentro de la misma.
Locura y asesinato se entretejen para crear una historia atrapante, casi  en el estilo de Agatha Christie, pero mucho mejor. ¿Qué esconde su familia? ¿Quien la trajo de regreso a su familia y por qué todos parecían deseosos a que la misma abandonase el lugar cuanto antes? ¿Qué pasó veinte años atrás? ¿Quien es quien en esa familia tan extraña y tan lejana al resto de la sociedad? ¿En serio existe la maldición que supuestamente los condena? Tantos misterios que Leyla deberá resolver incluso para salvar, no ya su memoria, sino su vida.
¿Acaso todo es tan negro que no hay esperanzas de un final feliz? No les pienso contar, sólo léanlo.
Una novela corta pero intensa que se lee casi de un tirón. Yo conocía otras excelentes novelas de la misma escritora, pero esta es la primera que leo ambientada en la Inglaterra victoriana, gris y tenebrosa, y al igual que sus muchas novelas, esta tampoco me decepcionó. Sinceramente, la recomiendo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Jane Eyre. Charlotte Brontë

Leer clásicos no es tarea fácil, hay que transportarte a otra época e incluso a otro lenguaje y ritmo mucho más pausado que el nuestro, con descripciones y reflexiones que, a veces, pueden parecer superfluas, especialmente si se es, como yo, una lectora un tanto ansiosa, Pero muchas veces el libro es tan bueno y tan ameno que es imposible dejarlo de lado, y como me dijo hoy una amiga que leyó también esta novela de la cual hoy les escribo, por algo es una obra clásica, por algo ha trascendido tanto tiempo y no ha perdido actualidad.
La primera vez que intenté leer Jane Eyre, no me gustó, me resultó demasiado sombría y gris, muy triste, y no pasé de los primeros capítulos - que de hecho son los más lentos y grises del libro - lo dejé. No estaba entonces muy acostumbrada a leer en inglés, ya que la copia que tenía en mi poder estaba en ese idioma y además era demasiado joven, tenía alrededor de 13 años, en definitivas, no estaba preparada para disfrutar sus páginas.
Hace poco una amiga, escritora y lectora también, comentó con tanto entusiasmo este viejo libro, despertando en mi un renovado interés en leerlo, y así que me puse a buscar un ejemplar que tenía en mi biblioteca, un libro editado en 1944 o 1945, en inglés, editado por Random House que como pueden ver en la foto, es toda una reliquia, uno de esos tesoros que a veces llegan al negocio de libros usados de mi madre del cual hoy soy encargada.
Otra vez, al principio, lo encontré gris y triste, pero tuve la paciencia suficiente de seguir y a medida que leía capítulo tras capítulo, ya no pude dejarlo, estaba atrapada por su genial trama, cargada de drama, romance, suspenso y con toques algo paranormales, góticos si se quiere.
Me gustó ver a Jane transformarse en una mujer con ideas propias, sin pelos en la lengua para defender lo que le parece correcto, incluso de niña, su carácter le permitió sobreponerse a todo lo que tenía en contra, su orfandad, el hecho de ser "la pariente pobre", los prejuicios, Su amor imposible por el señor Rochester, correspondido y accidentado, me hizo sufrir tanto como sufrieron los personajes de esta entrañable historia que parece dejar sin esperanzas al lector.... No diré más...
Me gustó también como Jane Eyre se dirigía a su "lector", señalandole la evolución de sus sentimientos a medida que iba viviendo las experiencias que le tocaba vivir. Era como si estuviera sentada al lado nuestro, compartiendo quizás una taza de te muy inglesa.
Me encantó este libro. ¡Fue maravilloso leerlo!
Se que existen varias adaptaciones cinematográficas de esta película y debo admitir que no vi ninguna, quizás ahora que leí el libro y lo disfruté tanto, lo haga, y talvez, solo talvez les comente al respecto, de momento, si ya leyeron este libro, me gustaría conocer qué les pareció, y si no lo hicieron, bueno ¿qué esperan?
Me despido de ustedes, comentándoles que tengo las sospechas de que este año me dedicaré primordialmente a leer obras clásicas, o al menos es lo que espero hacer. De momento, ya estoy empezando a leer "Cumbres Borrascosas", en inglés (Wuthering Heights) escrito por la hermana de Charlotte, Emily Brontë, a ver que tal me va.




viernes, 13 de febrero de 2015

Julieta piensa: Mi diosa interior está bailando de alegría

Como ustedes saben ayer se estrenó finalmente las "Cincuenta sombras de Grey" y fui tan afortunada de poder ir con mis amigas del Club de Lectura que hicieron de esta experiencia doblemente especial. Primero que nada, pude al fin conocerlas - hablamos todos los días, pero por diferentes razones las veces que había algún acontecimiento yo no pude asistir - y por fin pudimos reírnos y compartir en persona. Sobra decir que estábamos todas entusiasmadas por la gran ocasión de ver al fin la película, algunas habíamos leído la novela hace mucho tiempo y desde entonces ya estábamos esperando la película.
En cuanto a la película, pese a toda la avalancha de críticas y censuras que recibió incluso antes de proyectarse, dejen que les diga que me encantó. Yo leí la trilogía completa y con conocimiento de causa puedo afirmar que siguieron el libro dentro de todo lo que fue posible y que Jamie y Dakota estaban a la altura de la circunstancias. Algunos opinan que no había química entre ellos, y yo me pregunto ¿a qué llaman química entonces?
Dakota flaca y con cara de extraviada a veces, encanjaba a la perfección en el papel de la ingenua Ana. Me hizo reír mucho, desarmaba la rigidez de un Grey intenso a quien se le notaban las sombras en cada movimiento, en cada expresión. Jamie estaba perfecto para el papel. Por momentos, lo volví a ver como Paul Spector, el asesino en serie que encarna en la serie británica The Fall, la cual les recomiendo totalmente. El sabe muy bien reflejar la oscuridad tortudada de ambos personajes. Anastasia, como dije, desarmaba y le daba luz a esa oscuridad....
La fotografía, la música, la ambientación, todo se adecuaba bien a la película, las escenas eróticas estaban bien estudiadas, ni más ni menos, lo justo para despertar el libido. Taylor estaba también interesante, aunque no así la familia de Christian o el famoso y desafortunado José, pero convengamos que eran un relleno... Comentario al margen me quedé con ganas de manejar un audi.
¿Algún  spoiler suelto? Me reí mucho cuando todas las mujeres en el cine se pusieron a decir "ahhhhhhhh", al empezar la película vemos a Jamie vistiéndose, era como si estuviéramos en un concierto de rock y todos se pusieran a gritar de pronto por su ídolo. La voz de Jamie leyendo partes del contrato me resultó bastante sexy.
  Bueno, no les cuento más, vayan y disfruten. Eso sí, antes de ir a ver la película en la gran pantalla, cuiden leer la trilogía, sin atarse a prejuicios estereotipados. Esta es una sugerencia para quienes la critican sin haberla visto o sin haber hojeado el libro. Claro, opiniones hay muchas, gustos también. Confieso que cuando empecé a leer este libro no entendía cómo a Anastasia podía siquiera gustarle un tipo que le pega, pero esa interpretación se sale totalmente del contexto del libro. Lo tildan de propiciar el abuso y la humillación hacia la mujer, y sin embargo, en ningún momento Christian actúa sin el consentimiento expreso de Ana, ambos son adultos, ambos saben lo que quieren.
Antes de despedirme, una vez más quiero decir que ayer para mi fue una noche muy especial, estoy feliz de haber compartido ese momento con mis amigas  a quienes al fin conocí. Gracias Lau, Cele, Naty, Rosi, Vero, Glo, Luce, Luli, Cinthia, Silvia a todas,
Y a los que tanto critican, antes de despedirme de esta entrada les digo, dejennos disfrutar, no ataquen lo que no conocen. Es sólo un libro y es sólo una película, nada más, no es una propaganda a favor o en contra de nada. Si no quieren ver la película, esta bien, pero dejen de hacer una guerra cuando hay muchas otras cosas más importantes de las cuales si nos deberíamos de preocupar. Buen día.

martes, 10 de febrero de 2015

Making faces. Amy Harmon

"Lo esencial es invisible a los ojos" - El Principito. Antoine de Saint Exupery.

Ambrose Young era hermoso. Era alto y musculoso, con el cabello que le llegaba hasta el hombro y unos ojos que quemaban atravesándote con la mirada. Poseía la clase de belleza masculina que puede apreciarse en las tapas de las novelas románticas, y Fern Taylor lo sabía muy bien, puesto que había devorado cientos de ellas. Pero luego el destino le jugó una mala pasada al chico popular de la escuela, borrando su belleza externa para siempre, mientras que el patito feo que era Fern se transformaba en hermoso cisne.
Podría pensarse que esta es la típica historia de romance adolescente donde la chica invisible se enamora del chico popular de la escuela, mientras que este la ignora por completo. Pero de ninguna manera es así, en especial luego de que las jóvenes vidas de estos personajes y de sus amigos más cercanos se vieran golpeadas por los aviones chocando contra las Torres Gemelas el 11 de diciembre del 2001.
Más que una enternecedora, conmovedora y profunda historia de amor y de amistad, esta novela es una verdadera fuente de enseñanza, que demuestra a cada paso que la verdadera belleza es ajena a los ojos, y hay que verla con el corazón, tal como nos enseñara el Principito.
Me conmovió como hace tiempo no lo hacía un libro y lloré mucho, a lágrima viva. Esta es una de esas historias que se quedan contigo por mucho tiempo.
No quisiera entrar en detalles que arruinen el deleite de quien decida leer este libro, sólo quiero agregar que la historia de Fern, de Ambrose, Bailey y sus amigos es un libro que necesariamente requiere una caja de pañuelos desechables al lado, porque en algún momento lo van a necesitar si deciden perderse entre sus páginas.

jueves, 5 de febrero de 2015

El violín del diablo. Joseph Gelinek

La famosa violinista española Ana Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio Nº24 de Paganini, de la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín. Pero el crimen no termina ahí, puesto que además, el famoso y enigmático Stradivarius utilizado por la virtuosa desaparece de la escena del crímen, quien sea que la haya asesinado, tambíen se robó su violín, que tiene la particularidad de poseer, en lugar de la clásica voluta en la cola del violín, el rostro de un demonio...
Esta novela tiene ciertamente todos los ingredientes para resultar atrapante.  Misterio, asesinatos sin resolver, y leyendas perturbadoras que giran en torno a conocidas figuras de la música universal y de famosos instrumentos, Y al principio, leí con ganas, entusiasmada con el misterio, pero luego, debo reconocer, el color se fue perdiendo para mí. No solo el autor se iba mucho por las ramas, sino que además, de pronto el crimen fue resuelto dejando de lado, según mi humilde parecer muchos cabos sueltos y preguntas sin respuestas...
No sé si fue la prisa lo que llevó al escritor a terminar su obra casi sin explicaciones, después de explayarse tanto en temas que demostraban su alto conocimiento de la música, o simplemente ex profeso, se saltó la causa y el efecto. Quizás peco de muy crítica al respecto de este libro, quizás a otros les llegue mejor que a mi, en cuestión de  gustos no hay nada escrito, después de todo.

lunes, 2 de febrero de 2015

Julieta piensa: llegó febrero, el mes del amor, el mes de Cincuenta Sombras

Hola amigos, empezó el segundo mes del año y a mí me encuentra,  para no perder la costumbre, leyendo tres libros. Estoy leyendo Jane Eyre de Charlotte Bronte, el violín del diablo de Joseph Gelinek y otra novela de Haruki Murakami titulada Tokio Blues. Ya les iré contando cuando los termine qué me parecieron.
Pero no es de eso de lo que quería hablarles, sino de que al fin llegó Febrero y con el ya a unos días del estreno tan esperado de la versión cinematográfica de Cincuenta Sombras. ¿Están ustedes como yo ansiosas y ansiosos por ver a película? ¿Qué les parecen los actores elegidos para encarnar a Christian Grey y Anastasia? A mi en lo personal me encantan, especialmente el señor Grey... Jamie Dornan es un encanto de persona, además de sexy y, para mi gusto, la química que desprende con Dakota es de incendio, espero que eso se mantenga en la película, y yo sospecho que sí, basándome en la lluvia de adelantos de la película que he visto hasta ahora.
La cita es para el día de los enamorados, un día más, un día menos, y yo me pregunto... ¿Los novios y/o maridos estarán felices de acompañar a sus féminas a ver esta película? Bueno, pondré en prueba eso.. ¿Se sentirán celosos de Jamie y nosotras de Dakota?....
Mi diosa interior salta agitada, ansiosa de ver la película... ¿La de ustedes ya compró palomitas de maiz (léase pororó) y gaseosa?
Supongo que no me equivoco cuando afirmo que este no sólo es el mes del amor, sino que además es el mes de Cincuenta Sombras, el mes del señor Grey que ya nos recibirá.... pronto... ¡Que emoción! (otra pirueta de mi atolondrada diosa interior que no me deja escribir decentemente) ¡Feliz febrero!