miércoles, 18 de febrero de 2015

Jane Eyre. Charlotte Brontë

Leer clásicos no es tarea fácil, hay que transportarte a otra época e incluso a otro lenguaje y ritmo mucho más pausado que el nuestro, con descripciones y reflexiones que, a veces, pueden parecer superfluas, especialmente si se es, como yo, una lectora un tanto ansiosa, Pero muchas veces el libro es tan bueno y tan ameno que es imposible dejarlo de lado, y como me dijo hoy una amiga que leyó también esta novela de la cual hoy les escribo, por algo es una obra clásica, por algo ha trascendido tanto tiempo y no ha perdido actualidad.
La primera vez que intenté leer Jane Eyre, no me gustó, me resultó demasiado sombría y gris, muy triste, y no pasé de los primeros capítulos - que de hecho son los más lentos y grises del libro - lo dejé. No estaba entonces muy acostumbrada a leer en inglés, ya que la copia que tenía en mi poder estaba en ese idioma y además era demasiado joven, tenía alrededor de 13 años, en definitivas, no estaba preparada para disfrutar sus páginas.
Hace poco una amiga, escritora y lectora también, comentó con tanto entusiasmo este viejo libro, despertando en mi un renovado interés en leerlo, y así que me puse a buscar un ejemplar que tenía en mi biblioteca, un libro editado en 1944 o 1945, en inglés, editado por Random House que como pueden ver en la foto, es toda una reliquia, uno de esos tesoros que a veces llegan al negocio de libros usados de mi madre del cual hoy soy encargada.
Otra vez, al principio, lo encontré gris y triste, pero tuve la paciencia suficiente de seguir y a medida que leía capítulo tras capítulo, ya no pude dejarlo, estaba atrapada por su genial trama, cargada de drama, romance, suspenso y con toques algo paranormales, góticos si se quiere.
Me gustó ver a Jane transformarse en una mujer con ideas propias, sin pelos en la lengua para defender lo que le parece correcto, incluso de niña, su carácter le permitió sobreponerse a todo lo que tenía en contra, su orfandad, el hecho de ser "la pariente pobre", los prejuicios, Su amor imposible por el señor Rochester, correspondido y accidentado, me hizo sufrir tanto como sufrieron los personajes de esta entrañable historia que parece dejar sin esperanzas al lector.... No diré más...
Me gustó también como Jane Eyre se dirigía a su "lector", señalandole la evolución de sus sentimientos a medida que iba viviendo las experiencias que le tocaba vivir. Era como si estuviera sentada al lado nuestro, compartiendo quizás una taza de te muy inglesa.
Me encantó este libro. ¡Fue maravilloso leerlo!
Se que existen varias adaptaciones cinematográficas de esta película y debo admitir que no vi ninguna, quizás ahora que leí el libro y lo disfruté tanto, lo haga, y talvez, solo talvez les comente al respecto, de momento, si ya leyeron este libro, me gustaría conocer qué les pareció, y si no lo hicieron, bueno ¿qué esperan?
Me despido de ustedes, comentándoles que tengo las sospechas de que este año me dedicaré primordialmente a leer obras clásicas, o al menos es lo que espero hacer. De momento, ya estoy empezando a leer "Cumbres Borrascosas", en inglés (Wuthering Heights) escrito por la hermana de Charlotte, Emily Brontë, a ver que tal me va.




No hay comentarios:

Publicar un comentario