viernes, 1 de mayo de 2015

Leyendo a Edgar Allan Poe: El escarabajo de oro

Hace mucho que este libro, del cual quiero hablarles hoy, cayó en mi poder. Es uno de esos libros que, si no le prestas mucha atención, no te das cuenta del tesoro que esconde. El mismo se titula "Historias extraordinarias" y reúne alguna de las obras quizás más populares del afamado escritor nortemericano Edgar Allan Poe. Un escritor que siempre ha despertado gran interés en mi, y de quien, en el pasado he leído algunas obras, pero nunca de manera metódica como pretendo hacerlo ahora. En fin, las veces que empiezo a leer un libro busco su edición en goodreads a fin de ir dejando constancia de su lectura en esta página, pero, con este libro en particular me pasó que no pude contrar la edición exacta y que libros similar
es diferían de contenido, por ese motivo, decidí ir anotando aquí y también en Goodreads de manera separada mi parecer al respecto de las historias que voy leyendo en este libro.
Al propósito, tampoco en google pude encontrar la portada exacta del libro que leo. En fin, aquí lo importante es el contenido.
Y así, empezamos con el Escarabajo de Oro, del cual se refiere que fue publicada por primera vez en el año 1843 en el Philadelphia Dollar Newspaper, luego de que Poe ganara un concurso de relatos cortos convocado por dicho periódico, que además estaba premiado con 100 dolares de la época. Un cuento corto y de lenguaje sencillo cargado de misterio.
daguerrotipo del escritor
El personaje principal de este cuento, amigo de quien nos relata el suceso, encuentra un extraño insecto que, dice, está hecho de oro. A partir de ahí, el hombre empieza a actuar en forma extraña, levantando sospechas de haber perdido los cabales. ¿Acaso el insecto le había picado haciendo que perdiera la razón? ¿Qué extraña obsesión se había apoderado de su amigo? Para saberlo, el relator no tiene más remedio que seguirle la corriente y en su aventura, desencadenándose un insospechado desenlace... Al decir verdad, me hubiera gustado saber qué pasó con los personajes después de que el escarabajo los guiara a su afortunado descubrimiento, pero supongo que eso sólo lo sabe Edgar Allan Poe, y no lo quiso contar. No puedo decir más sin caer en un peligroso spoiler, aunque sospecho que, siendo un clásico juvenil tan popular, muchos saben lo que pasó.
Iré leyendo este compendio de obras de este autor magistral en medio de mis otras lecturas. Ahora me espera "Los asesinatos de la calle Morgue", luego les cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario