martes, 27 de junio de 2017

El cuarto de Verónica. Ira Levin

Hacía mucho que este libro me intrigada, más aun después de leer El bebé de Rosmary (traducida como La semilla del diablo) del mismo autor. Y lo hice en medio día. Se trata de una obra teatral en dos actos.
Susan y Larry se encuentran cenando en un pequeño restaurante cuando son abordados por una pareja de edad algo avanzada que los convence de acompañarlos a la casa de sus antiguos patrones todos fallecidos puesto que Susan se asemeja mucho a la hija de los dueños de casa. Ya en el trayecto, la pareja les piden a Susan que se haga pasar por la fallecida Verónica. Le dicen que la hermana de Verónica, aun viva, gravemente enferma y con los días contados, y que parece haber retrocedido en el tiempo, olvidándose de que su hermana lleva muchos años muerta. Cree que su hermana está enojada con ella y que por eso no la ha vuelto a ver. Así, la convencen de interpretar el papel de Verónica, vistiendo su ropa y sus zapatos, alejándola de Larry, su cita, quien cree que todo eso es una locura pero que acepta esperar a Susan en la planta baja de la casa...
Vestida con la ropa de Verónica, Susan se ve de pronto lanzada a una verdadera pesadilla, de pronto nadie es lo que parece, haciéndola dudar de su propia realidad. ¿Acaso están en 1975 o realmente se encuentran en 1935 como la pareja, ahora vestida con ropa de ese tiempo,  asi lo afirma, insistiendo en llamarla Verónica?
Y no puedo decir nada más. ¿Cual es la realidad? ¿Cual es la ficción? ¿Qué forma parte de la imaginación? ¿Quien es quien? El terror se apodera de Susan como un tornado vertiginoso....

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