lunes, 23 de abril de 2018

¡Feliz día del libro!

Hoy 23 de abril, se festeja el día del libro, en conmemoración al fallecimiento de los grandes de la literatura universal, es decir, Cervantes, Shakespeare y también Garcilaso de la Vega. y a mi me hubiera encantado estar un día como hoy en Barcelona, donde en conmemoración a este día y también por el día de San Jorge, a quien llaman San Jordi, y se regalan rosas y libros en este día... Pero me hubiera encantado mucho más estar en la Barcelona de la Sombra del Viento, de la saga del Cementerio de Libros creado por Carlos Ruíz Safón, por más gris que fuera. Me hubiera encantado saludar a Daniel Sempere y su familia, los personajes que tanto me atraparon, después de todo, esta saga es una de mis favoritas.
Yo odio hacer listas si tengo que poner en orden de preferencia  los libros que me gustaron, pero, siguiendo también parte de la tradición, hoy les voy a recomendar algunos de los libros que más me han gustado, estoy segura que se me van a escapar muchos y desde ya pido disculpas por eso, pero al menos, por ser un día muy especial hoy, aquí les dejo una lista de los libros que adoro. No estan en orden de preferencia, sino sólo porque me gustaron mucho:
Mamá amaba leer, le dedico a ella este día
1- La sombra del viento, de Carlos Ruiz Safón y todos los libros de la saga que hasta la fecha suman 4, es transportarse a la Barcelona de antes, gris y casi gótica en un mundo lleno de libros y también misterio.. Y sus personajes tienen una librería de libros usados... Y no nos olvidemos del Cementerio de los libros olvidados, una catedral de libros hasta donde alcanza la vista, un mundo secreto dentro de Barcelona...
2.- La joven de la perla. Tracy Chevalier. Una novela que recrea el nacimiento de un cuadro de Vermeer. inventando toda una historia que bien podria haber sucedido.
3.- La ladrona de libros. Mark Zusack, una niña cuya vida sumida en la tragedia, en medio de la guerra, en la Alemania de Hitler, es en cierta forma adoptada por una familia y los libros son su refugio...
4.- Orgullo y prejuicio. Jane Austen. Una parodia de la sociedad de su tiempo, una historia de amor, uno de mis libros favoritos
5.- Soy Malala. Malala Yousafzai. No soy fanática de las biografías, pero esta me impactó, y como no hacerlo, Malala, lucha por su derecho a la educación en medio de una cultura talibán y fanática que niega este derecho a las niñas...
Pensaba hacer una lista de diez libros pero debido a la premura del tiempo, la tuve que reducir a la mitad, dejé afuera un montón de libros que me encantaron. Bien pueden leer mi reseña de estos y otros libros, a lo largo y ancho de este blog, sin dudas encontraran algo que les inspire leer.
¿Y a ustedes que libros le han apasionado? Me gustaría saberlo.
Me despido, no sin antes rendir un pequeño homenaje a la persona que me hizo amar la lectura, mi mamá, cuyo nombre Aída, hoy es sinónimo de libros, Aída Libros, así se llama la tienda de libros usados que ella empezó y que hoy tratamos que siga perpetuando ese amor por los libros, llegando a más apasionados por la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario