Debo confesar que la primer vez que intenté leer este libro no pude avanzar de las primeras páginas y entonces lo califique con la peor puntuación de Goodreads, pero, estaba equivocada, una vez más pude comprobar por mí misma que los libros tienen sus tiempos, y ahora considero que este libro es fantástico, lento sí, pero visceral y muy bueno. En parte es también importante la curiosidad y motivación para leer un libro así, y yo venía de leer El Maestro del Prado, escrito por otro español, Javier Sierra que se parece bastante a Iker Jiménez al menos en los temas que utiliza para sus novelas, rayando en lo oculto, el misterio. En el Maestro del Prado, Javier Sierra nos dice que las pinturas de los grandes expuestas en el famoso museo español son más que colores puestos juntos, los grandes se encargaron de esconder mensajes secretos en sus obras, mensajes que sólo pueden entender los iniciados.
En la novela de Iker Jiménez, el centro de la trama gira en torno a las obras de Hyeronimus Van Aken o Jerónimo Bosch, más conocido como el Bosco. el pintor de obras como el terrorífico y nada placentero Jardín de las Delicias, triptico, que junto con otras obras no menos oscuras se exhiben hoy en el Museo del Prado, en Madrid, España.
Anibal, un jóven pero conocido periodista y locutor de un programa de radio que investiga sucesos misteriosos y paranormales, investiga el misterio que rodea la muerte de Lucas Galván, argentino, periodista y famoso locutor también, ocurrida treinta años atrás, y cuyo cuerpo se encontró en un viejo y olvidado Camposanto en la localidad de Tinieblas de la Sierra, en Toledo, básicamente un pueblo fantasma. Se rumoreaba que Galván se había vuelto loco y que estaba obsesionado con la obra del Bosco. Su investigación lo lleva a escenarios como el Museo del Prado, el Escorial y Venecia, donde se topa también con la extraña obsesión de Felipe II, el monarca español que hizo construir el Escorial y de quien se dice que quiso pasar sus útlimos momentos en esta Tierra contemplando las macabras obras de el Bosco. ¿Por qué un rey, propulsor de la Inquisición se interesó tanto por esas pinturas reputadas de heréticas y hasta diabólicas? Pero hay gente que no quiere que se sepa la verdad, y pronto el protagonista se ve envuelto en una carrera donde no sólo debe luchar por rescatar la verdad sino también salvar su vida.
Si te gustan las novelas de ficción histórica con mucho de terror y tensión psicológica, este libro te va a gustar tanto como me gustó a mí, estoy segura de eso.
Quienes gustan de las historias de lo oculto, de seguro saben que Iker Jiménez es conocido por sus programas de televisión y radio, El cuarto Milenio que, como el protagonista de su novela, investiga el misterio que tanto nos fascina. Me refiero, a temas como lo paranormal, las sociedades secretas, el fenómeno OVNI, etc. Si les da curiosidad y aun no les es conocido, pueden buscar sus programas en la red, en youtube, dónde van a encontrar mucho material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario