viernes, 26 de octubre de 2018

El coronel no tiene quien le escriba

Es siempre, un placer leer una novela de  García Márquez, incluso cuando la historia es tan triste, porque qué puede ser más triste que esperar lo que nunca llega. "El coronel no tiene quien le escriba" cuenta la historia de un coronel, entrado en años, que espera su pensión después de haber servido a su patria en su ya olvidada juventud. Semana tras semana, el coronel está pendiente de la llegada al puerto del correo, a todos les llega alguna carta, o más, pero  el coronel se queda siempre con las manos vacías y el correo no llega para él.
Mientras tanto, él y su esposa enferma, sobreviven en la pobreza, preguntándose qué vender para poder comer al tiempo que cuidan del gallo de pelea que fuera del hijo muerto de ambos, un gallo en el que tienen puestas sus esperanzas y que tienen que cuidar y alimentar, aun con la penosa situación que atraviesan...
Una historia breve, triste y melancólica como sólo el genio Gabo podría haber escrito, y por eso mismo no se puede dejar de lado, hasta leer la última página. Un retrato duro y real de la vida que pocas veces es color de rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario