viernes, 30 de enero de 2015

1Q84 Haruki Murakami

Una joven mujer llamada Aomame sigue las enigmáticas sugerencias de un taxista y empieza a notar discrepancias en el mundo que le rodea. Se da cuenta que ha ingresado a un mundo paralelo al que le pone el nombre de 1Q84 para diferenciarlo del mundo real donde vive, en el año 1984. "Q" es un signo de interrogación, en inglés question...
Mientras tanto, Tengo, quien se dedica a la enseñanza, y a escribir, se ve envuelto en un proyecto donde debe trabajar como "ghostwriter", es decir, un escritor fantasma, para así corregir y reescribir la historia inventada por una extraña joven. El libro que ella ha escrito lleva el nombre de "Air Chrisalys". La pregunta es que tanto es ficticio en su historia, o es acaso todo lo que cuenta real... Lo cierto es que el tranquilo mundo de Tengo se ve pronto convulsionado por una serie de eventos inexplicables.
No puedo negar que me gustó leer este libro, lo leí en su traducción al inglés, y si se puede tener una relación de amor y odio con una novela, bien, yo la tuve con esta. Por momentos, estaba tentada a dejarla de lado, por sus extensas divagaciones filosóficas que más que rellenar la historia y darte la imagen del alto nivel cultural de sus protagonistas no hacía otra cosa más que llenar páginas, lo mismo pasaba con las descripciones paso a paso cada de vez que Tengo entraba en la cocina y se preparaba una comida. Pero aun así, no pude dejar de lado el libro, necesitaba saber si los caminos de Tengo y Aomame finalmente se cruzarían. Ellos se amaban, se recordaban de niños, pero ¿volverían a verse? ¿Acaso podrían escapar de un final funesto? Tantas interrogantes que me mantuvieron prendida al libro, a veces, aun en contra de mi voluntad. Amor y odio.
Definitivamente este es un libro que no es sencillo de explicar, la única recomendación que puede darse al que pregunte de qué trata es... tómalo y léelo tú mismo, descubre por tus propios ojos las sensaciones que te deja...
Recomendado sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario