Este fue un libro extraordinario. Dos fantásticos e inolvidables personajes, descendientes del primer Rob. J. Cole que conocimos en "El médico" de Noah Gordon, comparten con su antepasado el amor por la medicina, al igual que su espíritu de lucha incansable. Ambos siguen su corazón y luchan por sus ideales, cada uno con su propio estilo.
Robert J. Cole (padre) es forzado a abandonar su Escocia natal y a viajar al nuevo mundo por razones políticas, primero a Boston y luego al oeste de los Estados Unidos donde se convierte en pionero y cofundador de un pueblo en ciernes y entra en contacto con una tribu de nativos americanos quienes llegaran a formar parte indeleble de su vida.
Y luego Chamán (Robert Jefferson Cole, hijo), quien admira a su padre y quiere ser médico como él y al igual que él es portador de ese extraño don de su antepasado...
La práctica de la medicina ya no es tan oscura ni misteriosa como cuando el primer Rob J.Cole luchó por ser médico. El problema es que no existe ninguna universidad de medicina dispuesta a aceptar un médico sordo. Pero Chamán no aceptará un no por respuesta, teniendo que vencer primero que nada los temores y prejuicios de su propio padre.
En medio de todo esto, se desarrolla, como fondo y como parte de las vidas de los protagonistas, la gran Guerra Civil de los Estados Unidos enfrentando entre sí a amigos e incluso miembros de una misma familia. Y este escenario sirve para mostrarnos, sin tapujos, las necesidades y limitaciones a las que se enfrentaban los médicos en medio del fragor de la batalla, para salvar vidas humanas.
Este libro fácilmente podría ser llevado a la gran pantalla y me atrevo a decir que sería un éxito de taquilla. Una historia épica con personajes sumamente humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario